Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Cámara aprueba proyecto que prohíbe centrales termoeléctricas a carbón en Chile

Miércoles 23 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
133
Visitas

Con el voto a favor de 93 parlamentarios, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de todas las plantas de generación termoeléctrica a carbón en el territorio nacional. El proyecto propone además el cierre de todas las termoeléctricas a carbón antes del 31 de diciembre de 2025.

Las abstenciones, así como los votos en contra de esta iniciativa, vinieron de parlamentarios de derecha. Francisco Eguiguren (RN), Carlos Kuschel (RN), Guillermo Ramírez (Udi), Rolando Rentería (Udi) y Francisco Undurraga (Evópoli) fueron los que rechazaron la iniciativa.

Uno de los autores del documento, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social), detalló que “las consecuencias del funcionamiento de termoeléctricas a carbón, en términos de salud de nuestra población y de nuestros ecosistemas, es clarísimo en territorios que este sistema ha entregado al sacrificio”.

Con respecto al impacto que podría generar la propuesta en materia de empleo, el legislador apuntó al rol del gobierno para que “se haga cargo de una transición justa para los y las trabajadoras que desempeñan sus funciones en esas áreas, para implementar una reconversión laboral que permita que nadie quede sin empleo. La tierra y la gente lo piden a gritos, no podemos seguir esperando”.

La iniciativa ahora deberá ser discutida y aprobada por el Senado. En caso de ser aprobada, la propuesta permitirá el cierre o reconversión de 13 termoeléctricas a carbón localizadas en las comunas de Mejillones, Tocopilla (Región de Antofagasta), Huasco (Región de Atacama) y Puchuncaví (Región de Valparaíso).

La ley bautizada por los ambientalistas como la Ley Aes Gener, “viene a hacer justicia con las zonas de sacrificio donde tanto Aes Gener como Colbún no han definido fecha de cierre para 14 centrales, en el marco del criticado Acuerdo Voluntario de Descarbonización entre las empresas y el gobierno anunciado en 2019, que les permite quemar carbón hasta el año 2040”, señalaron desde la coalición Chao Carbón.

“Aes Gener sólo se comprometió a cerrar dos unidades obsoletas (Ventanas 1 y 2) de más de 50 años de operación, mientras que Engie y Enel ya anunciaron el cierre y reconversión de sus 12 termoeléctricas a carbón para 2025”, agregan.

También señalaron que la descarbonización y descontaminación en Chile “no puede depender sólo de acuerdos público-privado y menos con plazos a voluntad de quienes llevan décadas contaminando y enfermando a los habitantes de las zonas de sacrificio. Por ello es importante que el proceso de descarbonización de la matriz eléctrica sea vinculante a través de una ley que dé lineamientos claros, plazos y certezas a los ciudadanos y a las empresas”.

Cárcel por
delitos al agua

El segundo proyecto visado en la Cámara fue el que tiene relación con otorgar penas de cárcel de entre 3 y 15 años o millonarias multas a quienes usurpen, contaminen o afecten el agua de alguna manera.

La moción, luego de ser objeto de indicaciones, fue respaldada con casi la unanimidad de los parlamentarios, recordando que tiene firmas transversales de Diego Ibáñez, José Miguel Castro (RN), Daniela Cicardini (PS), René Saffirio (IND), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Sebastián Alvarez (Evópoli), Daniel Núñez (PC) y las PPD Carolina Marzán y Cristina Girardi (PPD).

Según Ibáñez, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, defender el agua “para nuestra región y para el país entero es la prioridad en un momento como éste. Con una escasez hídrica profunda y con un acaparamiento de agua inhumano por parte de las grandes empresas agroexportadoras, castigar el robo y contaminación del agua con cárcel ser solo un primer paso para construir un futuro verde”.