Gobierno pedirá esta semana renovar Estado de Excepción y definirá cambios en Plan Paso a Paso
Fin a la incertidumbre, al menos en cuanto a la posición del gobierno. Sin embargo, la anunciada decisión de solicitar una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional, confirmada ayer en Punta Arenas por el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, deberá sortear un escollo nada fácil: la decisión parlamentaria.
El representante de La Moneda se mostró optimista en cuanto a la respuesta que se pueda encontrar en el Congreso, principalmente por el ejercicio democrático hecho por las autoridades de Salud en cuanto a reunirse hace algunos días con representantes de al menos 140 organizaciones de los más diversos ámbitos para compartir visiones y fijar posiciones en cuanto a las necesidades dentro de lo que puede ser un renovado Plan Paso a Paso.
Justamente, las conclusiones de dicho encuentro son argumento válido para el Ejecutivo a la hora de solicitar una extensión que ya, hace 90 días cuando se le dio luz verde al plazo que expira el próximo miércoles, desató una discusión que nuevamente se reactivó hace algunos días.
Bellolio, expuso que los avances que se han registrado en la lucha contra la pandemia, con Magallanes como “punta de lanza” por el paso adelante que lleva en relación al resto del país, han respondido principalmente a las medidas posibles de implementar dentro del estado de excepción. “Las cuarentenas comunales, por ejemplo, sin estado de catástrofe no se podrían hacer y quedarían limitadas sólo a restricciones individuales. Y eso hoy no es posible porque todavía en muchas comunas la incidencia (Covid) sigue siendo alta”, enfatizó la autoridad.
El secretario de Estado lo expuso de esta manera, “pensemos que esta medida de excepción es como una caja de herramientas, con elementos a disposición pero que no se tienen que utilizar obligatoriamente”. Dentro de estos, se encuentra el toque de queda.
Respecto de la posibilidad de que dicha disposición sea modificada, sostuvo que dentro de los cambios que tendría el Plan Paso a Paso se pueden considerar medidas acordes a las realidades comunales que, como en el caso de Punta Arenas, podrían ser distintas a las de hace algunos meses o diferentes a las de otras zonas del país donde la situación es mucho más crítica (como en el caso de la Región Metropolitana).
Sin embargo, dijo que por ahora lo más acertado es esperar la presentación y que el Congreso apruebe la solicitud de extensión, “para que después la autoridad sanitaria y de Defensa evalúen si es necesario o no mantener medidas como el toque de queda”.
Debate del proceso
de primarias
Por otra parte, el vocero de Gobierno se refirió al debate televisivo emitido la noche del lunes y que tuvo como “contendores” a los 4 precandidatos presidenciales del Pacto oficialista de Chile Vamos.
“Más que opinar, a nosotros como gobierno nos compete entregar toda la información, con total claridad, para asegurar que el proceso de ambas Primarias se desarrolle de manera transparente y democrática”.
Respecto del “desmarque” del gobierno que mostraron los candidatos durante el debate, Bellolio señaló que son posiciones legítimas y que responden a que cada gobierno “tiene el derecho de hacer sus propias propuestas, de modificar algunas cosas y también de querer continuar otras, lo que también es válido, porque los gobiernos no parten de cero”.