Necrológicas
Previo a enviar proyecto para extender estado de excepción

Piñera citó a representantes de Chile Vamos después de haber sido “pasado por alto” en debate entre los candidatos

Miércoles 23 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
287
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera se reunió anoche en La Moneda con los partidos del bloque derechista Chile Vamos, con el objetivo, según el gobierno, de continuar la coordinación de la coalición oficialista.

Al encuentro fueron convocados los timoneles de la Unión Demócrata Independiente (Udi), Javier Macaya; Andrés Molina, de Evolución Política (Evópoli) y del Partido Regionalista Independiente (Pri), Rodrigo Caramori, mientras que por Renovación Nacional asistieron el líder actual Rafael Prohens y el presidente electo del partido, Francisco Chahuán.

La cita tuvo lugar en la previa del envío al Congreso del proyecto que busca extender el estado de excepción constitucional de catástrofe que vence el próximo 30 de junio, que ha gatillado un nuevo episodio en la tensa relación entre el Ejecutivo y la Udi, que ha advertido que no está dispuesto a apoyar una nueva prórroga con las actuales condiciones.

Las razones principales de la ofensiva gremialista son el impacto negativo que el confinamiento ha tenido para las Pymes, así como para la calidad de vida de las personas.

Además, la reunión se desarrolló un día después del primer debate televisivo de los precandidatos presidenciales de Chile Vamos, de cara a las elecciones primarias del próximo 18 de julio, y que estuvo marcado por la reticencia de los aspirantes oficialistas -Joaquín Lavín (Udi), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (independiente)- a reconocerse como herederos del legado de Piñera.

A tanto llegaron las declaraciones que emitieron los abanderados durante el debate, que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, aseguró en Radio Pauta que ninguno de ellos estaría ahí “si no fuera por el Presidente Sebastián Piñera”, ya que “todos han sido ministros de él”.

A estas palabras se sumó el jefe de gabinete, Rodrigo Delgado, quien llamó a los precandidatos a “hacerse cargo” de las gestiones que realizaron durante el gobierno mientras se desempeñaban como secretarios de Estado.