Necrológicas

Precios de las bencinas vuelven a subir 6,2 pesos y los taxistas piden un salvavidas

Jueves 24 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
270
Visitas

Mientras el gremio de taxista solicitó la rebaja “para ayudarnos a salvar nuestra fuente laboral”, los economistas coincidieron que una medida de esa naturaleza “no es una buena idea”.

Lo anterior fue parte de la discusión instalada ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja en torno al proyecto que impulsa una rebaja del 50% del impuesto específico a los combustibles. Este miércoles los precios de todos los combustibles experimentaron una nueva alza, por trigésima semana consecutiva, de 6,2 pesos.

La sesión contó con invitados como el vocero de la Coordinadora Nacional de Taxista de Chile (Conatach), Claudio Morales, y los economistas Claudio Agostini (Universidad Alberto Hurtado) y Benjamín Leiva (Universidad de Chile).

El primero señaló la necesidad de que la iniciativa sea acogida favorablemente, señalando que “ustedes los legisladores son los únicos que nos pueden ayudar a salvar nuestra fuente laboral, porque muchos de los transportistas de este rubro estamos en la quiebra”. Asimismo, señaló que una decisión en cuanto a rebajar el impuesto pondría justicia, sobre todo frente a un gremio como los camioneros “que son privilegiados por la devolución, amparados por lo que significa la fuerza que tiene su gremio”.

Los economistas, en tanto, coincidieron en que una rebaja de este impuesto sería nociva para las arcas del Estado, tomando en cuenta -aseguró Leiva- que “es un excelente instrumento tributario por su eficiencia y equidad”.

El proyecto, presentado por un grupo de parlamentarios Udi y en el que participó la diputada magallánica Sandra Amar (independiente) pide que se aplique una rebaja del 50% del gravamen durante el Estado de Excepción Constitucional.

Sin embargo, fue un parlamentario de Aysén (Miguel Angel Calisto) quien presentó una indicación para que la disminución del impuesto sea total para las zonas extremas, con el argumento ya conocido y sufrido de tener los precios de las bencinas más altos del país.

Uno de los puntos que deberá ser sometido a debate en el paso de la moción por la Cámara Baja será si la rebaja se aplicará sobre el componente fijo o sobre el fijo y variable. De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos si la decisión pasa sobre el primer mecanismo el Estado dejaría de percibir $730 mil millones, mientras que de optarse por el segundo la merma llegaría a los $897.041 millones.

Ayer se señaló que antes de seguir avanzando, la iniciativa deberá quedar a la espera de lo que se resuelva en las próximas horas tras la presentación del Ejecutivo para extender el estado de excepción que expira el próximo miércoles.