Necrológicas

Austro Chile aspira a tener claridad de normas para reactivación del sector

Sábado 26 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
92
Visitas

– Esperan que Sernatur defina las directrices que regirán para el eventual arribo de turistas a fines de año y ya iniciaron reuniones con la directiva regional del Colegio Médico.

Hace algunas semanas el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, planteó al nivel central que la capital regional podía transformarse en una zona piloto para la reactivación del turismo en la primavera considerando que ya alcanzó un 80% de su población la vacunación con dos dosis.

El anhelo es compartido por la gente del sector turístico que ha vivido 15 meses de crisis ante la imposibilidad de funcionar con normalidad, repercutiendo negativamente en los 18 mil empleos que se generan en forma directa e indirecta en la región.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Punta Arenas, Austro Chile, Paola Milosevic, recalcó que ya tomaron contacto con el Servicio Nacional de Turismo para tener reglas claras y saber a qué atenerse a futuro para ir trabajando ya en una posible reactivación del sector.

“Necesitamos saber cómo podría funcionar el turismo en un par de meses. Ya está solicitada la reunión, pero estamos a la espera de las directrices de Santiago. Como allá están en una fase distinta y no están con el porcentaje de vacunación que tiene Magallanes, el foco de las autoridades nacionales obviamente está en la pandemia y no en las otras actividades económicas como es el turismo y su apertura”, opinó.

Sin embargo, precisó que ellos están interesados en insistir y pedir a las autoridades que aunque sea por un par de meses más tengan una normativa relativamente clara.

“Si nos van a decir que se abre la frontera y los turistas pueden llegar con PCR negativo, con antígenos, con esas normas más o menos claras, nosotros podemos empezar a vender para noviembre, diciembre, pensando en que se pueden abrir las fronteras, ojalá en agosto, o no más allá de eso”, recalcó Milosevic.

En compás de espera

La dirigente del gremio turístico expresó que sabe que Sernatur tiene su propia planificación pero mientras no exista una directriz clara respecto a la eventual apertura no pueden desarrollar muchas actividades tampoco porque va supeditado a como va evolucionando la pandemia, aspecto que ella igual comprende.

Luego recalcó: “Nosotros estamos absolutamente preocupados porque entendemos el tema de la pandemia en Santiago y todo, pero también nosotros tenemos el 80% de la vacunación y creemos que ya estamos en un minuto de poder trabajar y tener clara esta regla para ojalá en septiembre comiencen a venir los turistas con vacunas y una serie de otras exigencias”.

Asimismo, ya tuvieron una primera reunión con dirigentes del Colegio Médico para ir definiendo una propuesta para que el turismo sea una actividad segura y se desarrolle en un contexto que garantice cuidado.