Necrológicas

– María Doberti Guic
– César Andrés Orellana Aedo
– Otilio Naín Chodil

Inscripciones serán del 9 de agosto al 9 de septiembre

Inach desarrollará estrategia para motivar a que alumnos de la región participen en Feria Antártica Escolar

Sábado 26 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
137
Visitas

Antes de que la pandemia distorsionara todos los índices, era notoria la baja participación de equipos de Magallanes en la Feria Antártica Escolar, que año a año organiza el Instituto Antártico Chileno y cuyo premio, para los ganadores, era viajar a la isla Rey Jorge para conocer las bases y las investigaciones que se desarrollan en el continente blanco. Los más motivados siempre son los jóvenes de enseñanza media de otras zonas del país, que durante una semana se la jugaban para que sus proyectos fueran escogidos como los mejores.

Pero desde hace años, los estudiantes magallánicos no muestran el mismo entusiasmo, salvo en los ganadores de 2019, correspondientes al Green Hill College, que aún esperan por su viaje a la Antártica, tras quedar suspendida la actividad de diciembre de ese año, primero por las manifestaciones sociales y después por el trágico accidente del avión Hércules de la Fach.

La pandemia obviamente acentuó esta realidad, ya que el año pasado, en la primera edición virtual de la feria, costó mucho para que participaran equipos de Magallanes. Obviamente, no están los tiempos para exigir a ningún estudiante que sume obligaciones, más aún virtuales. Pero en el Inach esperan que los alumnos “locales” sean el ejemplo para sus pares del resto del país.

La directora de la Fae 2021, Jessica Paredes explicó que para esta versión, la número 18, “tomando en cuenta que el año pasado tuvimos una baja participación de equipos de la región, este año estamos a tiempo para motivarlos a postular. Por eso el llamado es a que se informen de las bases y se animen a participar. Antes se hacían visitas promocionales en distintas capitales regionales y ahora hemos estado desarrollando una estrategia comunicacional a través de las redes sociales, medios de comunicación, en línea y así tratamos de llegar a la mayor cantidad de público”.

Equipos de colegios

En las últimas ediciones, se ha propiciado la creación de equipos de establecimientos de distintas zonas del país, lo que nuevamente se promoverá en esta versión. “Pero es excluyente, pueden tener o no colaboración, pero en el caso de tenerla, tienen mayor puntaje. Ahora, si tienen dificultad para encontrar otros equipos con quienes formar colaboración tenemos un grupo en Facebook llamado Feria Antártica Escolar 2021 donde estudiantes y profesores buscan contrapartes para formar equipos. Luego, este año hemos permitido nuevamente que los apoderados puedan guiar equipos, esto quiere decir que puede haber un profesor que guíe a dos alumnos o un apoderado inscrito formalmente en un establecimiento, que también puede orientar a un grupo de estudiantes. Otro requisito es que como todos los años, deben contar con apoyo del establecimiento a través de una carta de patrocinio”, detalló Paredes.

El proceso de postulación será entre el 9 de agosto hasta el 9 de septiembre y en ese periodo, se generará un acompañamiento virtual, “generando actividades con científicos que trabajan en el ámbito polar, antártico, para entregarles todas las herramientas que necesiten a la hora de postular”, indicó la encargada de la feria.

Como los profesores son claves para motivar a sus estudiantes, en el Inach esperan que se sumen docentes a los que año a año expresan su interés en formar equipos. “Nos pueden escribir a [email protected] para resolver dudas; están todas las herramientas para que postulen y ojalá puedan participar, porque el premio es muy especial”.

Jessica Paredes enfatizó en que este año el premio se mantendrá, la Expedición Antártica Escolar, que por los retrasos de la anteriores ediciones, está programado para 2022 en la temporada de verano. También se mantendrá la edad de los participantes, “de primero a tercero medio de enseñanza científico-humanista y de primero a cuarto medio de enseñanza media técnico profesional. Cada grupo puede estar formado por uno o dos estudiantes o por dos grupos”.

Finalmente, la encargada de la Fae recordó que la temática de este año es “Antártica, un sensor del cambio climático”, que se puede abordar desde las ciencias naturales, el desarrollo tecnológico y ciencias sociales. Esa es la base de la propuesta, ya que este año tienen que postular propuestas de investigación antártica, el año pasado eran artículos científicos bibliográficos”, advirtió Paredes.