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Trabajadores en alerta por futura licitación que privatizará operación de puertos magallánicos

Sábado 26 de Junio del 2021

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– Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, Fabián Aedo, advierte que el gobierno pretende concesionar dentro de este año los últimos puertos de la zona macro sur que siguen bajo administración estatal y que en Magallanes significará privatizar el funcionamiento de los muelles Arturo Prat y Santos Mardones de Punta Arenas y el terminal de Puerto Natales.

Los últimos terminales portuarios, que en el pasado pertenecieron a la extinta Empresa Portuaria de Chile y hoy son administrados por empresas públicas regidas al amparo de la ley 19.542, podrían ser privatizados en sus operaciones en procesos de licitaciones que se desarrollen dentro del presente año.

Las alarmas se encendieron para los trabajadores de los terminales ubicados en la llamada zona macro sur austral: Puerto Montt en la Región de Los Lagos, Chacabuco en la Región de Aysén y los puertos Prat y Santos Mardones, como el de Natales en la Región de Magallanes.

Fabián Aedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, confirmó a La Prensa Austral que el tema de las licitaciones de los terminales de Puerto Montt y Chacabuco ya están en el proceso de revisión ante el Tribunal de la Libre Competencia y en el transcurso de los próximos meses debiera ingresar a su revisión el proceso de licitación para concesionar las operaciones de los puertos de Punta Arenas y Natales.

“Una vez que estos procesos salgan del tribunal y otorgue la aprobación para que esto se haga, creemos que el proceso de licitación será corto porque las empresas ya deben tener toda la documentación lista. Debiera ser en el segundo semestre de este año porque además hay una instrucción para que ocurra antes que termine este gobierno”, expresó Fabián Aedo.

Basándose en documentos que han distribuido a autoridades y parlamentarios de las regiones involucradas, Aedo sostiene que “esta decisión tan apresurada nos impactó, pues, a diferencia de los otros puertos de Chile, los puertos de la llamada “Macrozona sur austral” no tienen un interés económico, en cuanto la actividad relevante del comercio exterior se canaliza en los demás puertos nacionales, sino que tiene una marcada -y casi exclusiva- función social, es decir, el tráfico marítimo está dirigido al cabotaje para abastecer a la población. Por tanto, cumple un rol social y cultural para las y los habitantes de esas zonas”.

El dirigente de la Fenatraporchi advierte: “Debemos pensar que la entrega de estos últimos puertos a los grupos económicos de nuestro país definitivamente privatiza el cabotaje marítimo en Chile, además que se perderá el rol de palanca de desarrollo regional que mantienen estas empresas donde se encuentran ubicadas, perderemos la posibilidad de regular del mercado, pues ya no podríamos evitar los monopolios en los puertos. Sin lugar a equivocarnos, se está ad portas de crear un monopolio o duopolio de la carga marítima dentro del país”.

También recalcó que además de lo anterior, en el escenario actual de salud y económico del país y considerando las últimas declaraciones expresadas por las más altas autoridades, si el Estado está empeñado en solicitar a los privados mantener el empleo, porque este gobierno no hace lo propio con sus trabajadores, estos procesos generarán pérdida de empleos directos e indirectos, sin mencionar el aumento de los costos portuarios, que derivarán en las disminuciones de proyectos regional, impactando directamente en el desarrollo regional y en la generación de empleos.

Fabián Aedo precisó que en el caso de Magallanes actualmente hay cerca de 55 funcionarios que trabajan al amparo de la Empresa Portuaria Austral, sin considerar que ante una eventual privatización no solamente ellos ven arriesgar sus empleos, sino que trabajadores indirectos de empresas contratistas que mantienen actualmente vínculos de prestaciones de servicio a estos terminales.

El dirigente recalcó que de concretarse la privatización habrá un fuerte impacto en la región. “Ya no se podría pensar en construir una dársena en el área de Bahía Catalina porque en su momento se pensaba ocupar los terrenos del muelle Santos Mardones. En el futuro será el privado que decida si realiza esa inversión o la ejecuta el Estado en otro lugar”, acotó.

Asimismo, recordó que al pasar la operación de los puertos a privados se transforma inmediatamente en un negocio y eso repercutirá en los costos, incrementándose precios en algún tramo de la cadena de servicios.

“Normalmente las empresas están muy integradas en estos negocios. Por ejemplo, las empresas navieras están integradas con las empresas que licitan estos puertos y así pueden decidir priorizar que barco ingresa y cuál no a ocupar el muelle. Será resorte del que licite y quedaremos al arbitrio de quien se adjudique el contrato”, opinó Fabián Aedo.

Recordó que las tres empresas portuarias de la zona macro zona sur austral han demostrado eficiencia en sus operaciones y están con números azules en sus ingresos económicos con buen aporte al erario nacional.

Estimó que el sentido de este proceso para el gobierno es “hacer caja” porque las empresas que se adjudiquen las operaciones de los terminales tendrán que pagar al Estado y esos recursos no quedarán en las regiones.

El presidente de la Fenatraporchi sostuvo que el tema ya lo están abordando con parlamentarios de estas regiones y que ya se reunió con el diputado de Magallanes, Gabriel Boric, mientras esperan reunirse con los demás diputados y senadores de la región.

El tema también lo esperan abordar con el gobernador regional electo de Magallanes, Jorge Flies, como también lo harán con la futura autoridad regional de Los Lagos y ya lo hicieron con la gobernadora electa de Aysén, Andrea Macías.

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