Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Director de Salud tras sobrevivir al Covid: “Esto no es un juego. Ingresas, te conectan y no sabes si saldrás con vida”

Domingo 27 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
1,023
Visitas

La portada de El Magallanes del 28 de marzo de 2021 daba cuenta de lo siguiente: “Jefe del Servicio de Salud está grave por Covid”.

En esos momentos Nelson Reyes Silva había recibido la segunda dosis de la vacuna, pasó por una cuarentena preventiva y posteriormente lo ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Magallanes. Días después fue evacuado en un avión ambulancia hacia Santiago.

De ser una de las autoridades preocupadas de la ocupación de camas Uci y de comprar insumos para enfrentar la epidemia y de un sinfín de muchas otras cosas más relacionadas con el cargo de jefe máximo del Servicio de Salud, pasó a ser un paciente más. Vivió en carne propia que el virus no discrimina y ataca a todos por igual.

“Un proceso duro”

Por eso no dejó de llamar la atención la aparición pública de Reyes el día martes en las actividades que realizaron en Punta Arenas los subsecretarios Paula Daza y Alberto Dougnac.

En conversación con El Magallanes, Reyes admitió que lo que le tocó vivir fue un proceso duro, “porque uno como autoridad toma todas las medidas, habidas y por haber, y que después de varios meses de someterme a pruebas, chequeos y vacunación de repente te encuentras que estás positivo, es para no creerlo”.

El recuerdo de lo vivido le llega hasta el momento en que estaba cumpliendo cuarentena. De ahí le vino una descompensación, “y no recuerdo nada más, hasta que mucho después volví a despertar en otro centro de salud”.

“Como me dicen, es una suerte la que pude tener porque muchos que fueron conectados a ventilación no salen más. Yo puede hacerlo pero después de un proceso de recuperación lento y difícil. Es importante en esta etapa tener un familiar cerca, porque uno parte de cero. Desde aprender a hablar, a caminar, a comer y muchas otras cosas más”.

“El cuerpo no
responde”

Reyes señaló que “lo más difícil del proceso posterior es que quieres volver a hacer la vida normal pero el cuerpo no te responde. Necesitas la compañía y los especialistas que te ayuden, dependes de mucha gente y de todo un equipo”.

“Esto no es sólo salir de un ventilador, porque eso no lo percibes, pero sí la etapa de recuperación que viene después es lo más difícil”.

En este punto refuerza la importancia de tener alguien al lado de uno, que entregue confianza, “porque hay momentos en que quieres tirar todo por la borda, ya sea porque te sientes frustrado, o porque tienes un cuerpo que no te da y no sabes como va a responder, o si el organismo pueda volver a presentar alguna falla o problema de salud”.

A sus 59 años de edad, confiesa que tuvo momentos en que no quería seguir luchando. “Varias veces, porque son etapas difíciles. Uno que está bien y apoyando constantemente a la gente, diciéndole que se tienen que cuidar y vacunar, jamás piensa que va a ser parte de esta situación. Por eso le digo a la gente que debe vacunarse. En parte la vacuna igual me ayudó, pero lo más importante es poder tomar conciencia de que esto no es un juego”.

Lo mandaron de vuelta

Reconoce hidalgamente que fueron momentos difíciles de su vida. “Por eso le digo a la gente que no debe tratar de experimentar esto. Esto no es un juego. Tú ingresas, te conectan y no sabes si vas a salir con vida o vas a quedar con secuelas. Eso nunca puedes saberlo”

Se confiesa muy creyente, algo que lo ayudó muchísimo, y por eso siente que “hay alguien que de alguna forma me dijo que tenía muchas cosas que hacer todavía por acá y me mandó de vuelta”.

Dijo estar muy agradecido del trabajo de todo el equipo del Hospital Clínico de Magallanes, que fueron los primeros en tratarlo. Al igual que el Hospital de la Católica y los profesionales de rehabilitación, donde hubo mucha preocupación, como sucedió también en su mutual.

“El trabajo con todos ellos permitió que esté rápidamente recuperado. La gente ha estado muy sorprendida porque aún hay personas que partieron con este proceso antes que yo, también con intubación, y aún siguen hospitalizadas. Por eso muchos se mostraron sorprendidos con mi recuperación después de haber sido intubado y dializado. Así y todo pude dar una respuesta rápida al tratamiento”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest