Necrológicas

El clásico que hacía vibrar al básquetbol natalino

Domingo 27 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
1,334
Visitas

El básquetbol siempre ha sido uno de los deportes de mayor convocatoria y popularidad en nuestra región, donde grandes exponentes han prestigiado esta disciplina en el resto del país, alcanzando repetidamente títulos nacionales y muchos de sus representantes han destacado en los mejores equipos de las ligas nacionales e incluso en la selección chilena.

Son recordadas importantes épocas en las que nuestro básquetbol se desarrollaba con grandes competencias a nivel local, con equipos que lograban imponerse gracias a un alto nivel técnico y a la calidad individual y colectiva de sus planteles.

Sin duda que Punta Arenas congregaba a lo más granado de los jugadores que actuaban en Magallanes, pero también Puerto Natales tuvo épocas en las que se lograba conformar competencias que estaban a la altura de lo que se hacía en la capital regional.

Clubes tradicionales como el Bories, Natales, Lanceros, Esmeralda, Estrella del Sur y Liceo, entre otros, lograban reunir un grupo importante de cultores del baloncesto que permitía desarrollar competencias atractivas en las décadas de los ‘70 y ‘80 que eran apoyadas por un público entusiasta que disfrutaba también de entretenidos y disputados encuentros.

Es así como también se jugaban encuentros clásicos como el del Bories con el Deportivo Natales, hasta la fecha dos de los clubes con mayor tradición y antigüedad en la capital de Ultima Esperanza, duelos que eran siempre esperados por los hinchas de ambos equipos que copaban las tribunas donde se jugaban esos compromisos.

BORIES – NATALES

Es así como a mediados de 1985, en una jornada sabatina, se enfrentaron estos dos clubes en un encuentro que se consideraba como el clásico de todos los tiempos del básquetbol natalino.

El compromiso se jugó en el gimnasio “José Miguel Carrera” que se ubica en la calle Esmeralda de Puerto Natales ante un público muy numeroso con triunfo claro para Bories por 71 a 59 sobre su tradicional rival.

“La Prensa Austral” señalaba sobre el encuentro que “fue controlado Hugo Bahamóndez y Francisco Pincol, dupla de árbitros de cometido más que aceptable”.

“El primer tiempo también lo ganó el Bories por 36 a 30, donde el Bories cometió 16 faltas en total, siete en el primer tiempo y otras nueve en el segundo, mientras que el Natales completó 10 infracciones, cinco en cada etapa”.

“CHECHIN”
VELASQUEZ

Uno de los jugadores destacados del partido fue el natalino Sergio “Chechín” Velásquez Díaz, quien en esa época se encontraba estudiando en la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile y fue llamado por el Bories como refuerzo, a pesar de que pertenecía a la institución, exclusivamente para el compromiso frente al Natales.

Nuestro diario señalaba sobre el jugador que “Velásquez fue el aporte en estatura (1,85 metros) que necesitaba un equipo tan bajo en promedio como el cuadro auriazul”.

“Con él Bories ganó en el rebote de ambos tableros, factor fundamental en su victoria final, anotando seis puntos”.

Velásquez se había iniciado en 1975 en la serie mini del Estrella del Sur natalino y consideraba entre los mejores basquetbolistas natalinos de esos años a su hermano Marcos “Lito” Velásquez y Humberto Mansilla mientras que dentro de su promoción a las figuras de Delfus “Gringo” Ojeda y Segundo Chávez del Lanceros.

“Chechín” Velásquez, junto a su hermano “Lito”, siguió la tradición familiar que comenzó con su padre Arnoldo “Nolo” Velásquez en el básquetbol natalino y durante su época de estudiante en el norte jugó por la selección de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea.

DIRECTORES
TECNICOS

Los técnicos también tuvieron palabras para destacar luego del compromiso, señalando Paulino Vera del Natales que “somos un equipo muy extraño. Por diversas razones nadie entrena en el club. Todo lo hacemos a la inversa de otras instituciones. Nosotros llegamos a los partidos del fin de semana sin entrenamiento. Llegamos a sufrir en la cancha”.

“Sentimos mucho la ausencia de ‘Pato’ Canales. Puede que allí estén los doce puntos de diferencia que nos sacó el Bories ya que él es jugador de 35 puntos por partido y lamentablemente debió regresar a Osorno donde trabaja y el club, por razones económicas, no estaba en condiciones de traerlo”.

“La victoria de Bories, muy merecida. Se notaba durante el partido la forma como han trabajado. Esa puntería extraordinaria de Delfus Ojeda no es fortuita. Allí hay un trabajo”, concluía señalando el DT natalino.

TRIUNFO
SIGNIFICATIVO

Por su parte, Víctor Loayza, adiestrador del Bories, argumentaba que “esta victoria significa mucho para el Bories. Mucho nervio antes, durante e incluso después del partido”.

“Para nosotros siempre Natales es un rival muy temido y muy respetado. Por muy mal que estén cualquiera de los dos, Bories – Natales siempre será la verdadera final del campeonato”.

“Afortunadamente tengo un grupo de jugadores que son muy correctos, obedientes y buenos deportistas a lo que agregan sus enormes ansias de ganar, algo que es muy importante”.

“Sin desmerecer el trabajo de años anteriores, creo que el grupo humano de este año (1985) es de los mejores del último tiempo. Esta temporada trabajamos mucho el aspecto sicológico. Hasta el año pasado perdíamos partidos que ya casi teníamos ganados por desaplicaciones o exceso de confianza en los últimos instantes de algunos partidos lo que hacía finalmente que perdiéramos esos compromisos”, concluía comentando en ese entonces el director técnico auriazul.

ALINEACIONES

El detalle de la planilla de juego indicaba los siguientes anotadores:

BORIES (71): Humberto Mansilla 12, Delfus Ojeda 27, José Hernández 6, Luis Pérez 4, Juan A. Ortega (capitán) 8, Sergio Velásquez 6, Marcos Velásquez 8. DT: Víctor Loayza.

NATALES (59): Dagoberto Navarrete 9, Héctor Fernández 4, Jorge Dillems 16, Manuel Velásquez (capitán) 20, Iván Pivcevic 10, Francisco Andrade 0, Juan Carlos Valdebenito 0. DT: Paulino Vera.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest