Emprendimiento de Tamara Valle Lleger : Ideas con retazos, dando nueva vida a prendas en desuso
Con miras a reducir su consumo de productos desechables, una tendencia que afortunadamente va creciendo, surgió a fines de 2019, Ideas con retazos, un emprendimiento desarrollado por la bióloga marina Tamara Valle Lleger, en el que el ingenio para reutilizar prendas de vestir en desuso le ha permitido darles otra utilidad y evitar que se vayan al tacho de la basura. “Comencé después del estallido social, allá por enero de 2020 y de ahí vino la pandemia, así que esta idea venía de antes”, apuntó. Partió reutilizando lo que había en casa y posteriormente, acudió a algunos talleres para recopilar retazos textiles, porque su intención no era comprar telas nuevas, sino recuperar pequeños pedazos.
“Pensé en qué cosas son las que más se utilizan, como las servilletas, toalla nova, toallas húmedas y todo eso está relacionado a que o que vienen envueltas en plástico o al desecharlo tiene una vida muy larga para desintegrarse. Así que esta iniciativa está ligada al movimiento de cero residuo”, proyectó. Por ejemplo, en el caso de las toallas tipo nova que fabrica, “esto ya tiene un año y medio de uso, mismo tiempo en que no compraste esa toalla desechable; está dirigido a la persona que quiere hacer un cambio y se toma la molestia de lavarlo. Hay gente que lo encuentra novedoso y le agrada. Ahora tenemos la idea de hacer servilletas, para cambiar la mentalidad de usar y botar por usar y lavar”, añadió.
Esta conciencia surgió en ella por su trabajo como bióloga marina, donde constató que “la industria textil es la segunda más contaminante del planeta. Y pensando en cómo ayudar desde otro punto de vista vimos que se podía reutilizar textiles, tratar que la ropa no vaya directo a la basura”.
Tamara Valle recalcó que si bien las personas pueden ir con sus retazos de productos textiles que ya no use, la idea no es que su casa se convierta en un centro de acopio y la gente después se desligue. “Una clienta vio el rollito en mi página de Instagram y le di la opción de que si tenía una toalla en desuso, la podríamos hacer de determinada manera; le mostré las telas, el proceso del avance y ya está casi listo. Igual una esponja para sustituir la común, es una tela muy resistente, porque es como de cortinaje y por el otro lado, arpillera”, mostró la emprendedora, que de a poco fue armando su taller en casa, con una máquina de coser que adquirió con su 10%.
Otra novedosa creación en la que está trabajando es gracias a una amiga, que le llevó toda su ropa en desuso “y la voy a convertir en tiras, que se llama trapillo, una especie de cordón, después lo tejes y ella me pidió que le hiciera una alfombra para su pieza, ya que así le estás alargando la vida útil a tu residuo textil y a ese grupo de personas quiero llegar”, apuntó.
Para conocer más detalles de su proyecto, Tamara Valle invita a seguir sus redes sociales, ideasconretazos en Instagram, donde aparecen publicadas algunas de sus creaciones e ideas que puedan ir surgiendo de parte de sus clientes.