Necrológicas

Presidente de Asogama, Cristián Concha: “Habrá que ver con mucho cuidado como se harán los proyectos de hidrógeno verde”

Domingo 27 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
443
Visitas

El incipiente desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en la Región de Magallanes y Antártica Chilena puede beneficiar directamente a los ganaderos propietarios de predios donde los futuros inversionistas energéticos necesitarán de sectores estratégicos donde instalar sus torres y equipos para captar la energía eólica, uno de los insumos para generar el combustible del futuro.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes, Asogama, Cristián Concha, sostuvo que es un desarrollo productivo totalmente desconocido. “Como Asogama tuvimos una reunión con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y trabajar líneas en común para que esto no se desordene. Eso es súper importante”.

Consultado cómo visualizan el desarrollo de esta nueva industria energética, opinó: “Es interesante si este tipo de proyectos conversa con la ganadería en forma amigable y armónica. Será muy bueno para el ganadero superficiario porque podrá generar un ingreso adicional a su venta anual, con lo cual podrá usar ese dinero para mejorar su infraestructura, su producción, mejorar las praderas que en el tiempo se han ido deteriorando”.

El dirigente recalcó luego que los ganaderos y las asociaciones de Magallanes, Tierra del Fuego y Torres del Paine ven positivamente este desarrollo energético y “habrá que ver con mucho cuidado como se hará esto. Esto es nuevo. No tenemos mayores antecedentes y hay que ir paso a paso, las primeras etapas de construcción y como va a impactar en la ganadería, en los animales, en el campo, en el uso, carpetas de rodado que habrá que construir para acceder a los lugares donde se instalaría estos molinos de viento. Es un tema complejo, pero se ve con optimismo en general”.

Consultado en torno a cuánto se valorizarán los terrenos, el presidente de los ganaderos de Magallanes respondió que “todavía el tema valórico no ha sido tema. Esto no se va a valorizar más en el corto plazo por este tipo de proyectos y a futuro no sería tema. Acá lo importante es el impacto que producirá para el país. Hay que verlo más en el beneficio general y no particular y lo bueno que será para Chile tener una matriz generadora del combustible que será del futuro. Eso es lo importante”.