Fallas fatales: con US$9 millones en reparaciones se podría haber evitado derrumbe de edificio
La estimación de costos se realizó en 2018, cuando una auditoría relevó daños estructurales. Documentos que estaban archivados demuestran que las reparaciones del edificio habrían impedido su colapso.
Tres años antes de que se derrumbara el edificio de Miami, una empresa de ingeniería calculó el costo de las reparaciones de la estructura.
Serían más de 9 millones de dólares, según emails recientemente publicados.
El email de 2018 de la firma Morabito Consultants estaba en una serie de documentos publicados por la ciudad de Surfside.
El número de víctimas mortales del derrumbe del edificio de apartamentos aumentó de cinco a nueve en las últimas horas, informaron las autoridades ayer mientras continúan las labores de rescate. Ayer también continúan los esfuerzos de rescate y seguçia la búsqueda de más de 150 personas desaparecidas.
Otro documento de la firma muestra que la plataforma de la piscina de la planta baja del edificio descansaba sobre una losa de concreto que tenía “daños estructurales importantes”.
Ese informe también descubrió “abundantes grietas y desconchados” de columnas, vigas y paredes de concreto en el estacionamiento.
El informe no advirtió sobre el peligro inminente de los daños, y tampoco está claro si fue la causa del colapso del jueves en Champlain Towers South.
Fallas que eran simples de solucionar
Uno de los documentos decía que la impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina impedía la salida del agua.
Todos estos eran problemas que deberían haberse resuelto rápidamente en el edificio. Lo dijo Gregg Schlesinger, un abogado especializado en defectos de construcción y ex ingeniero de proyectos de construcción.
“El edificio nos habla. Nos dice que tenemos un problema grave”, dijo Schlesinger en entrevista telefónica.
“Los administradores no hicieron caso, el mantenimiento fue inadecuado. Todas estas eran señales de alerta que debían abordarse”, agregó.
El derrumbe de la torre de 12 pisos el jueves por la mañana también ha planteado dudas sobre si otros edificios similares están en peligro. “Esto es una llamada de atención para la gente de la playa”, dijo Schlesinger. “Lo que da miedo son los otros edificios. ¿Cree que esto es único? No”.
En un comunicado, Morabito Consultants confirmó que su informe “detallaba grietas y roturas significativas en el concreto, que requerían reparaciones para garantizar la seguridad de los residentes y el público”.
Abi Aghayere, investigadora de ingeniería de la Universidad de Drexel, dijo que la magnitud del daño que se muestra en el informe de ingeniería es notable.
El colapso ya está atrayendo demandas, incluyendo una presentada horas después del colapso por el abogado Brad Sohn contra la asociación de propietarios del condominio que busca daños por negligencia y otras razones para todos los residentes de la torre.
La asociación, según la demanda, “podría haber evitado el derrumbe de Champlain Towers South mediante el ejercicio del cuidado ordinario, las medidas de seguridad y la supervisión”.
Detalles del derrumbe
Las televisiones locales continúan ayer mostrando imágenes aéreas de la inmensa montaña de cascotes de hormigón armado y aparatos de ventilación derruidos durante el colapso de una parte del edificio.
Desde que en la madrugada del jueves 24 se desplomó parte del edificio Champlain Towers, con 136 apartamentos y en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach, el equipo de rescate no ha interrumpido la búsqueda.
En cuestión de segundos y por causas aún no determinadas, 55 apartamentos se vinieron abajo junto con sus ocupantes, que a esas horas dormían.
Los familiares de las personas desaparecidas esperan ansiosos noticias en un hotel cercano en Miami Beach, a sabiendas de que a medida que pasa el tiempo se reducen la posibilidades de hallar supervivientes.
Publimetro/
Cooperativa