Marcha del Orgullo: “A pesar de las injusticias, seguimos en pie y vamos a seguir tan fuertes como siempre”
“La idea es convocar a las disidencias sexuales para mostrarnos más visibles que nunca, que podamos demostrar que no estamos dormidos. Que a pesar de las injusticias, seguimos en pie y que vamos a seguir tan fuertes como siempre”. Así explicaba “Trauma”, uno de los artistas que se sumó a la marcha del Orgullo, la necesidad de avanzar en la visibilización y en materia de derechos de las diversidades sexuales
El artista, de 27 años, recordó que el 22 de abril pasado, hubo otra convocatoria donde se conmemoraron los 28 años de la Primera Revuelta Marica Travesti que hubo en Chile. Este domingo iniciaron una marcha en la Diagonal Don Bosco que finalizó en la Plaza de los Derechos Humanos, donde participaron diversos artistas ligados al mundo de las disidencias y la diversidad. También la Fundación Margen entregó preservativos para hombre y mujer, y se desplegaron campañas informativas.
Una de las presentaciones correspondió a “Imperia de Countess”, quien agregó: “Primero es necesario cambiar la mentalidad y luego hacer cambios en lo político. Creo que los derechos se obtienen cambiando la mente de las personas y creo que se ha avanzado. Yo tengo 41 años y si me hubiesen preguntado a los 20 si hubiese estado en la calle así, no lo habría hecho”, aseguró.
Una de las personas que se sumó a la convocatoria fue Alex Sandoval (51), quien señala que esta es una fecha en que se unen todas las diversidades para mostrar que tienen derechos y deberes, al igual que el resto de los ciudadanos. “En esta fecha, sobre todo defendemos los derechos y es que aún no tenemos matrimonio igualitario, sólo se cuenta con la unión civil que no es lo mismo, la adopción todavía es un tema pendiente. Por eso, es que esta marcha busca visibilizar las diversidades”, afirmó, estimando que el Presidente Sebastián Piñera, usó el matrimonio igualitario en su mensaje, porque no tenía nada nuevo.
Recordó que hace 20 años en Punta Arenas se vivía la diversidad de una manera muy oculta, las personas iban a las discos cubiertos enteros y los autos quedaban estacionados a muchas cuadras. “A los 28 años fui a la fiesta de un amigo que era gay y ahí me di cuenta (de su orientación sexual)… La sociedad ha cambiado, pero aún falta. Todavía hay familias que para ellas tener un hijo gay es una desgracia. Acá en Punta Arenas no se ha avanzado tanto, pero en Santiago casi nadie te grita en la calle, y siempre se puede invocar la Ley Zamudio. A pesar de mi edad, igual estaba temeroso de participar y no lo había hecho, pero quería hacerlo en Punta Arenas”, confidenció.
Otra de las jóvenes que participó fue Génesis Salvador (21). “Siempre participo porque Punta Arenas es una de las ciudades con menos visibilidad trans, entonces es una forma de visibilizar las diversidades y también para que otras personas puedan tener un espacio seguro”, añadió.
Génesis es transgénero y siempre supo que era mujer (aunque el cambio lo vivió en la adolescencia). Aclara que no siempre tuvo la información y es que no hay educación sexual. Advierte que no sólo se trata de embarazo y de infecciones de transmisión sexual. “Por eso es que las diversidades no siempre tienen toda la información para poder entenderse y definirse”.
Acusa que todavía hay mucha violencia hacia la comunidad trans, que incluso es más vulnerable que otras diversidades, se mata y por eso están en constante riesgo. Llegó a la marcha acompañada de su pololo Sebastián, quien reconoce que aún hay una invisibilización de las diversidades, personas que no hablan de estos temas, lo que “constituye una barrera”, enfatizó.