Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Caso Hogar Ignazio Sibillo

Radonich: “Reitero mi molestia con el Sename por haber generado una licitación sin pertinencia regional”

Lunes 28 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
505
Visitas

Alcalde se reunió en su despacho con el presidente del directorio de la Fundación que atiende a 15 niños.

En el despacho alcaldicio se reunieron al mediodía de ayer Claudio Radonich y el presidente del directorio de Fundación Ignazio Sibillo. En la oportunidad abordaron el difícil momento que están viviendo porque en el corto plazo la institución debe desprenderse de los 15 niños que están bajo su custodia, para quedar a disposición de la Fundación Mi Casa.

El Sename llamó a una licitación y terminó adjudicando a estos últimos el programa de residencia.

Interpusieron un recurso de protección que sería visto esta semana por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, mediante el cual pretenden suspender el proceso ya que por contrato la nueva administración se hace cargo del programa este jueves 1 de julio.

“Es lamentable lo que estamos informando a la comunidad, porque esta es una fundación con un tremendo trabajo, que hoy queda fuera de un proceso que es centralista”, dijo el jefe comunal al término del encuentro.

Valoró y destacó el trabajo de más de 15 años de la fundación local, reconocido por todos.

“Y ahora llegan estos holding, como pasó con los adultos mayores del Hogar de Cristo”.

En el plano sentimental Radonich abordó los apegos y desapegos de estos niños, “que han estado con las tías y de repente se las cambian. Por eso reitero mi molestia con el Sename, por haber generado una licitación sin pertinencia regional, y sin preocupación de los niños de Punta Arenas, creo que han cometido un tremendo error y lo van a pagar los niños más carenciados”.

Seguirán trabajando

Reiterando las expresiones vertidas en la carta que ayer publicó El Magallanes, firmada por el directorio de la Fundación Ignazio Sibillo, Bascuñán  dijo que asumen la responsabilidad que tienen con los niños vulnerados de la región. Y por eso, cuando termine el Programa Residencia del Hogar, lo más probable es que seguirán trabajando en el ámbito de la prevención y nuevos lineamientos que vienen de la mano con el Servicio Nacional de Mejor Niñez.

Hablaron con la Defensoría de la Niñez, recordando que en estos 15 años como hogar han sido supervisados por el Sename, “y nunca hemos tenido nunca alguna observación de carácter grave”.

Curiosamente pasaron a ser una experiencia regional, con un modelo replicable en el resto del país. “Hemos sido muy bien valorados por todas las autoridades relacionadas con el ámbito de la niñez”.

Actualmente atienden 15 niños en residencia, 11 directamente y 4 están en proceso de regreso. Trabajan con las familias de origen, ayudando a despejar las situaciones que dieron origen a la vulneración para que puedan volver a sus hogares.

Calificó de “muy triste y duro” para el directorio, socios y empresas que les colaboran mensualmente el proceso que están viviendo.

“Tenemos la esperanza de que el recurso de protección tenga ciertas consecuencias, y hacer el traspaso como corresponde con la nueva fundación.

“Porque no estamos poniendo a los niños en el centro. Llegaron al hogar vulnerados y son nuevamente pasados a llevar”, sostuvo Bascuñán.