Necrológicas

– Luisa Nivia Torres Cárcamo

– Isabel Margarita Herrera Herrera

– Militina Rute González

– Gustavo Iribarren Cárdenas

– Gloria Ibarra Binimelis

– Joaquín Ampuero Ampuero

Con foco en el desarrollo asumió como alcalde de Porvenir José Gabriel Parada

Martes 29 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
605
Visitas

Dijo que como sello distintivo pretende ser dialogante y muy abierto a la comunidad

“Tenemos que entender que la salud, la educación y la vivienda son derechos irrenunciables y que las autoridades somos meros tramitadores de los proyectos”, remarcó en su discurso el nuevo jefe comunal

En una ceremonia (en los hechos, una sesión de Concejo Municipal) cargada de formalidades asumió ayer como nuevo alcalde de la comuna de Porvenir, el independiente José Gabriel Parada Aguilar, junto a los noveles concejales Luz María Arrizaga Gómez (Evopoli), Claudia Cárcamo Muñoz (PR), Claudio Vera Mansilla (PPD), Oscar Andrade Guala (PR) y Daniel Maldonado Lorenzo (DC), y al reelecto Carlos Soto Miranda (RN). El acto de asunción del renovado cuerpo colegiado y su presidente se realizó en el salón de actos del Colegio Salesiano María Auxiliadora, algo que llamó la atención, pues en el resto de la región la misma actividad se efectuó sólo en recintos municipales, como lo mandatan las disposiciones para estos casos.

Fue tan estricto el protocolo -incluso a nivel sanitario- que los medios de comunicación estuvieron a punto de quedar afuera del acto de asunción, ya que el aforo permitido era de apenas 20 personas, incluidos los familiares e invitados de los investidos, y funcionarios del municipio a cargo del proceso. Finalmente, gracias a una intervención de la seremi de Salud regional, se permitió que sólo dos comunicadores ingresaran al altillo del espacio y desde allí realizar el trabajo de prensa, y los demás lo pudieron seguir por la señal municipal online.

Sin embargo, debido al tope del aforo, tampoco fueron invitadas autoridades ajenas al municipio. De hecho, la propia gobernadora de Tierra del Fuego no recibió invitación para el acto de Porvenir, pero sí para los de las comunas de Primavera y Timaukel, eligiendo ésta última para asistir, ya que fue la primera que estuvo en su despacho.

Abundante caja “a favor”

Antes de los juramentos de asunción, la alcaldesa saliente, Marisol Andrade, dio lectura a su discurso de despedida, en el que deseó suerte a su sucesor y enfatizó que le dejaba un abultado “saldo a favor” de 2.264 millones de pesos, citó los avances de su doble periodo en la alcaldía fueguina y también admitió lo que llamó algunas “batallas perdidas”, como no haber podido lograr que en 6 años se construya un nuevo gimnasio ni conseguir avances para ampliar la escuela básica. Finalmente, pidió disculpas si algo no fue del todo bien, asegurando que puso todo su empeño en trabajar por la comuna y con el objetivo de desarrollarla.

“Un nuevo Porvenir”

Inmediatamente se dio lectura al acta del Tribunal Electoral que proclamó a las nuevas autoridades comunales electas y se produjo el juramento del alcalde y ediles, que con ello asumían sus cargos. En su discurso al Concejo y a la comunidad, José Gabriel Parada mencionó que en ese acto “comienza un nuevo Porvenir” que se preocupará más de los vecinos, del desarrollo comunal y que mantendrá una apertura para todos los que deseen aportar a su gestión, agradeciendo los apoyos recibidos, especialmente los de su familia.

Tras cerrase la primera sesión del nuevo Concejo Municipal, el recién investido alcalde dijo estar emocionado y contento de poder dirigir la comuna por los próximos 4 años, “para poder estar en la toma de decisiones, aportar la experiencia y trabajo que me respalda por más de 25 años en la administración pública y en la empresa privada y poder devolver lo que esta tierra me entregó”. Hizo notar su optimismo frente a un renovado concejo con el que espera tener un trabajo mancomunado a favor de la gente, ya que tras conversar con ellos se sintió entusiasmado con sus objetivos.

“Cachos” para la naciente gestión

Frente a los tropiezos que han experimentado algunos proyectos de la administración saliente, anticipó que los ha estado trabajando, al menos en dos que tienen dificultades: el Agua Potable Rural y la construcción de 112 nuevas viviendas. “Nos interesa primero, que se hagan, porque es indispensable que a la gente le llegue agua, sería impresentable que, urbano y rural, no la tengan; y en vivienda, no es un compromiso de la autoridad, sino un derecho de las personas. Tenemos que entender que la salud, la educación y la vivienda son derechos irrenunciables y que las autoridades somos meros tramitadores de los proyectos”.

Por eso estimó que si una autoridad se equivoca o se atrasa, perjudica a las familias e informó que ya ha conversado con el gobierno regional, las empresas y demás actores de los proyectos, con el horizonte de tratar de solucionar las trabas para que la gente pueda acceder a lo que es su derecho.

El “sello” Parada: diálogo y eficiencia

La jefa comunal saliente, Marisol Andrade, entrega el acta de constitución al recién asumido alcalde, Gabriel Parada.

En cuanto a su sello en el municipio, dijo que pretende ser dialogante y muy abierto a la comunidad, acotando que “a veces es un cliché que las puertas están abiertas, pero también escuchar, conversar con las organizaciones sociales, con la gente organizada. Y lo otro es mejorar la gestión, ya que es importante la eficacia y la eficiencia, con buenos equipos de trabajo muy coordinados, y ahí espero la cooperación de muchos actores de la comuna, donde son importantes tanto los funcionarios como el Concejo Municipal”.

Para eso dijo que va a tener personas de su confianza que son probadas en la administración pública, con experiencia y experticia, los que llegarán a servir y sumar, adaptándose a las organizaciones y a los grupos de trabajo. “Lo importante es que sean un aporte y dejarán todo su profesionalismo en pos del desarrollo de la comuna y de la municipalidad”. Agregó que con una estructura de profesionales que apoye a los funcionarios que trabajan en las áreas respectivas, sentirán un apoyo de la autoridad, “y el buen o mal trabajo redunda en la eficiencia y sobre todo, después, en la comunidad”.

La idea es darle todo el apoyo que requieren los equipos técnicos y de trabajo del municipio, “porque estando coordinados y organizados con ellos podemos desarrollar lo que queremos para Porvenir”.

Pandemia: la salud es lo primero

Respecto a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia, señaló que el foco no sólo lo dirigirá a la atención social y económica, sino también a la salud. “Vamos a invertir en los tres aspectos, pero sobre todo en el último. Haremos un trabajo con los adultos mayores, con los niños que han estado mucho tiempo encerrados, los trastornos que sufre la gente producto de la pérdida del empleo y del ingreso y una serie de cosas y en ese sentido, el municipio va a hacer una inversión creando redes de apoyo que permitan estar cerca de los vecinos”.

“No sacamos nada con tener un catastro muy bonito en los papeles, si no vamos a las casas, a las poblaciones y a los hogares. Y eso lo queremos hacer apenas nos hagamos cargo del funcionamiento de la municipalidad”, cerró la autoridad edilicia.

Fin a la relación laboral con Tabsa, antes de ser investido alcalde

La pregunta era inevitable: qué sucederá con su relación con Tabsa. “En mi calidad de alcalde electo de Porvenir, me voy a abocar en resolver, de la mejor manera posible, todos los problemas que aquejan a los vecinos, incluidas las necesidades de conectividad marítima, aérea, terrestre y digital. Los problemas de los vecinos los vamos a resolver con trabajo, dedicación, diálogo, gestión y tesón”. Al respecto, José Gabriel Parada aseguró que el pasado viernes presentó su renuncia a la transbordadora, porque era lo que correspondía antes de su asunción como alcalde.

“No existen recetas mágicas ni fáciles, pero sí debe haber una mayor coordinación del mundo privado con el mundo público y municipal, sobre todo con este último. En mi experiencia, en Porvenir esta coordinación ha sido nula, es una comuna aislada que requiere de toda nuestra energía y unidad para salir adelante. Ese es mi compromiso: buscar soluciones realistas pero urgentes para nuestra comuna”.

“Tenemos la oportunidad de mejorar en toda la dimensión la conectividad. El Estado debe invertir en mejorar los terminales de Tres Puentes y Bahía Chilota, a través de Obras Públicas, ya que sus diseños quedaron atrás en el tiempo en cuanto a la capacidad, la demanda y los flujos de pasajeros y carga, por lo que se hace necesarias nuevas inversiones que respondan a los tiempos actuales, con mayores comodidades y beneficios para los habitantes de Porvenir, y mirar el desarrollo portuario como un polo estratégico de bienestar y progreso”.

Fotos Félix Iglesias M.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest