Desde Punta Arenas formalizarán por homicidio a infante de marina por muerte durante el “estallido” en Talcahuano
Para hoy, a las 12 horas, se fijó la audiencia a través de la cual el fiscal local de Talcahuano, Julián Muñoz Riveros, reformalizará investigación en contra del infante de marina Leonardo Medina Camaño, por el delito de homicidio simple respecto de Manuel Alejandro Rebolledo Navarrete (23), muerto el 21 de octubre de 2019, en la vía pública, en el contexto del “estallido social”.
Para tal efecto, la jueza de Garantía de Talcahuano, Humilde Silva Gaete, ofició al Juzgado de Garantía de Punta Arenas a efecto de proceder a notificar, vía exhorto, al imputado Medina Camaño, quien tras los hechos, fue trasladado por su institución a esta ciudad donde cumple servicios en la Armada.
Es así, que esta mañana el imputado deberá conectarse desde su domicilio, en una población de Punta Arenas, a la audiencia que se realizará por videoconferencia, para escuchar los nuevos cargos que comunicará el fiscal Julián Muñoz, donde asimismo se debatirá la modificación de las medidas cautelares personales vigentes (firma mensual y arraigo nacional), atendido el nuevo delito por el cual se formalizará.
Leonardo Medina fue formalizado el 22 de octubre de 2019 por un cuasidelito de homicidio.
En esta causa actúan como querellante el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y los mismos padres de la víctima, Manuel Rebolledo Ibacache y Luisa Navarrete Contreras, quienes persiguen penalmente un delito de homicidio. Según los hechos expuestos, el lunes 21 de octubre de 2019, pasadas las 18 horas, en población Libertad de la comuna de Talcahuano, la víctima, Manuel Alejandro Rebolledo Navarrete, se encontraba en Avenida Gran Bretaña, lugar donde se realizaba una manifestación en la que participaban habitantes del sector. En esos momentos, y habiéndose ya dado inicio al toque de queda, se presenta en el lugar personal de Fuerzas Armadas, lo que motivó a que gran parte de los manifestantes se dispersaran en distintas direcciones. Es en este contexto que un camión de infantería de marina, saliendo de la calzada, sube hasta la vereda, lugar donde se encontraba Manuel Rebolledo, quien fue atropellado, cayendo al suelo, para luego pasar sobre su cuerpo el referido vehículo; permaneciendo la víctima tendida en el suelo, sin recibir asistencia médica, durante unos minutos, para luego, una vez arribada la ambulancia, ser trasladada hasta las dependencias del Servicio de Urgencias del Hospital Las Higueras de Talcahuano, donde se constató su fallecimiento.
Para el Instituto de Derechos Humanos, en este caso los funcionarios de Infantería de Marina estaban en una posición de control de la situación, ya que, en el actual estado de excepción constitucional, se encuentran resguardando el orden público. En cuanto a la víctima, señalan, en “ningún momento estuvo armada o se opuso al actuar del personal militar, circunstancias que evitaban o disminuían ostensiblemente todo riesgo en la persona del autor quien, aun así, eligió como primera opción embestir el vehículo militar en contra de la persona de la víctima Manuel Rebolledo Navarrete”.
Cabe consignar que hace poco el abogado defensor, Pelayo Vial, actuando por el miembro de la Armada, solicitó el sobreseimiento de la causa, por estimar que el informe técnico de la Siat establece que Manuel Rebolledo se cayó “frente al camión lo que determinó que necesariamente fuera atropellado”, atribuyendo el hecho a un accidente. Esto, sin embargo, fue rechazado por la Fiscalía, que ahora va por la reformalización por el delito de homicidio.