Necrológicas

El combinado magallánico que desafió a la Selección Chilena adulta hace 18 años

Martes 29 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
782
Visitas

A mediados de mayo de 2003, la Selección Chilena adulta de básquetbol visitó Punta Arenas para jugar un par de amistosos de cara a su participación en el Sudamericano de Uruguay.

Como parte del plan de trabajo del técnico argentino de la “Roja”, Daniel Allende, se jugaron varios torneos entre marzo y abril de ese año en distintas ciudades del sur, enfrentando a cuadros de la Dimayor, lo que le sirvió al técnico para elaborar la nómina definitiva.

La presentación del cuadro nacional en el gimnasio “José Peric” de la Confederación Deportiva fue posible gracias a gestiones realizadas por ITV Patagonia y la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas.

MAGALLANICOS

El primer apronte fue contra un combinado de jugadores locales basado en Umag más los refuerzos Mauricio Baeza y Robinson Lobos (ambos del Sokol) y Fabián Muñiz (Español).

A ellos se agregaron los magallánicos Jorge Soto y Claudio Levet, quienes jugaban por entonces en la Dimayor y en la Libsur y quienes además estuvieron en la preselección nacional.

Raya para la suma, el equipo puntarenense estuvo integrado exclusivamente por jugadores magallánicos, lo que suponía una motivación extra para enfrentar a tan linajudo rival. Una especie de desafío entre Magallanes y Chile.

LA SELECCION

Por su parte, la “Roja” se presentó con dos magallánicos en sus filas, Pablo Coro y Marcelo Hernández, completando el representativo nacional Percy Werth, Cristián Pérez, Pablo Avila, Lino Sáez, Patricio Briones, Ramiro Vera, Eric Carrasco y Carlos Sepúlveda.

“La nota negra de toda esta fiesta cesteril la brindaron los árbitros locales, quienes hicieron exigencias económicas desmedidas. Ante esta situación, los organizadores decidieron traer una pareja foránea, con lo cual también se aseguran que los arbitrajes sean de buen nivel considerando las exigencias que demandarán estos partidos”, comentaba en la previa La Prensa Austral, informando que en definitiva iban a impartir justicia el Fiba, Patricio Menares (Santiago), y el aspirante a Fiba, José Alvarado (Puerto Montt).

DIGNA ACTUACION

Llegó el día del gran desafío y, como era de esperar, la Selección Chilena se impuso con marcada autoridad al combinado puntarenense por 99 a 58 ante mil espectadores, reflejando la diferencia entre jugadores profesionales y un cuadro amateur.

“En todo caso el equipo magallánico cumplió una digna actuación, lo que contribuyó a que el espectáculo cesteril fuera atractivo para las cerca de mil personas que asistieron al gimnasio José Peric”, apuntaba la crónica.

“El equipo magallánico comenzó bien e incluso se mantuvo arriba en el marcador durante los primeros cinco minutos, pero ahí el técnico Víctor Vergara efectuó una rotativa de cambios que desfiguraron al equipo. En tanto, la Selección comenzó de a poco a afirmarse y a hacer pesar su mayor contundencia como equipo y sus individualidades, además de su mayor altura, especialmente Patricio Briones, quien fue un problema sin solución para los magallánicos”, comentaba nuestro diario, agregando que los dos primeros cuartos favorecieron a los visitantes por 27-16 y 26-19 para irse al descanso con un cómodo 53-35.

CON AUTORIDAD

Ya en el tercer cuarto, una serie de errores en la defensa local permitió que Percy Werth anotara tres triples consecutivos y la Selección estiró las cifras para quedar 79-43 y afrontar el último parcial con tranquilidad. “El cuarto período de juego estuvo más parejo (20 -15) ya que Chile entró a manejar su ventaja, bajó el ritmo de juego e  hizo varios cambios, mientras que Punta Arenas siguió luchando por acortar las cifras y conseguir que la derrota fuera por un margen más estrecho, pero aún así terminó derrotada por un contundente 58-99”, cerraba el comentario.

ALINEACIONES

Chile (99): Pablo Coro 13; Marcelo Hernández 9; Percy Werth 17; Cristián Pérez 8; Pablo Avila 8; Lino Sáez 6; Patricio Briones 27; Eric Carrasco 9 y Carlos Sepúlveda 2. DT: Daniel Allende.

Punta Arenas (58): Carlos Naranjo 3; Gonzalo Velásquez 13; Claudio Levet 7; Jorge Soto 14; John Skirving 10 y Fernando Rubín 11. DT: Víctor Vergara.

ANTE ARGENTINA

El segundo partido de la Selección Chilena en el rectángulo de la Confederación fue contra la Selección Sub-20 de Argentina y se jugó dos días después. Un partido que prometía ser de muy alto nivel dada la calidad de los jugadores que integraban el equipo trasandino, que por esos días se alistaba con miras al Mundial Juvenil.

Integraban la “Albiceleste” siete jugadores sobre los 2 metros de estatura, incluyendo a dos elementos que actuaban en España. Este era el plantel: Alan Adalia, Alejandro Alloatti, Gabriel Chami-Paz, Juan Pablo Figueroa, Facundo Giorgi, Juan Ignacio Jasen, Esteban López, Emiliano Maldonado, Federico Mallón, José Muruaga, Bruno Oprandi, Román Rodríguez, Juan Pablo Rotta, Fabricio Vay y Ariel Zago. El DT era Rubén Magnano, una figura de primer nivel en el ámbito cesteril internacional.

Cabe mencionar que para el choque contra los argentinos se integraron a la “Roja” los magallánicos Jorge Soto y Claudio Levet (quienes ya habían estado en la preselección), debido a que no llegaron a Punta Arenas por “razones personales” los seleccionados Patricio Arroyo, Claus Prützmann y Jorge Valencia.

TRIUNFO CHILENO

Ya en cancha, la Selección Chilena le sacó partido a su mayor experiencia para superar al representativo del vecino país por 76-60, en otra jornada que deleitó a los amantes del básquetbol en un repleto gimnasio “José Peric”.

Eso sí, hubo revancha días después en Río Gallegos y esta vez la victoria fue para los argentinos por 88-69 en el gimnasio del Boxing Club.