¿Qué hay detrás de un buen corte de carne de ternera magallánica?
Iniciativa se desarrolla en la Estancia Laguna Escondida, a 204 km al norte de Punta Arenas.
Carne de ternera magallánica, es un nuevo producto ganadero con un sello regional y valor agregado. Detrás de los apetitosos cortes debidamente envasados y etiquetados en las góndolas. “Hay todo un protocolo productivo que permite garantizar la calidad del producto en el tiempo”, precisa Raúl Lira, investigador de Inia Kampenaike a cargo de la ejecución del proyecto “Carne de ternero de Magallanes: innovaciones en el modelo productivo y de negocios para integrar y agregar valor”, impulsado por la Fundación de Innovación Agraria, FIA, que se desarrolla en la Estancia Laguna Escondida, a 204 kilómetros al norte de Punta Arenas por la Ruta 9 en el sector de Río Tranquilo, provincia de Ultima Esperanza, del ganadero Manuel Cárdenas.
Hasta ese lugar llegó el secretario regional ministerial de Agricultura, Alfonso Roux, para conocer en terreno el desarrollo de la iniciativa. Se trata de una suplementación alimenticia que reciben los terneros luego del llamado “destete”, que es el momento en que se separa a la cría de la madre, para iniciar una suplementación alimentaria durante 50 a 60 días con la finalidad de lograr mejores pesos al momento del faenamiento y carcasas adecuadas con una calidad de la carne diferenciada por su terneza y bajo contenido graso.
“El año pasado se comercializó por primera vez. El producto que se está obteniendo es premium y ha tenido una muy buena aceptación por su alta calidad. En este sentido estamos muy contentos porque estamos innovando en un modelo de negocio con desarrollo local para que una parte de esos terneros producidos de inicio a fin en Magallanes, salgan a la venta en un circuito local, pero con grandes expectativas de ser exportados, dado los altos estándares productivos con que se está trabajando”, precisó Roux, quien de paso felicitó a Inia Kampenaike que está haciendo un gran trabajo como unidad técnica en conjunto con la ganadera Cárdenas & Cárdenas, como productor y a Carnes Natales, que es la comercializadora.
El corte de carne
“Esta carne es muy tierna, muy sabrosa, muy benéfica para la salud, con un colesterol muy bueno, muy rica en hierro y minerales y vitaminas del complejo B. Estamos muy contentos, creemos que los clientes se van a encantar con estos productos porque tiene muy buenas cualidades”, asegura, Manuel Cárdenas, ganadero y uno de los socios de Cárdenas & Cárdenas, productor que desarrolla el proyecto en la Estancia Laguna Escondida.
En la práctica, explica Raúl Lira, lo que se busca es ganar es 1,2 kilos o 1.200 gramos por día y por animal con la alimentación suplementaria, sin embargo, con los factores climatológicos extremos del año pasado, logramos alcanzar promedios de 800 gramos diarios, lo que significó que “el año pasado alcanzaran 180 kilos promedios de las canales de los animales que se faenaron y queremos llegar a los 190 kilos al final del proyecto, que sería una muy buena canal de ternera con un máximo de 11 meses de vida”.
“Estamos desarrollando el establecimiento de un protocolo de producción para estandarizar un producto de óptima calidad en el tiempo y para ello se evalúan distintas alternativas como periodos de alimentación, las razas, si es macho o hembra, si el macho está castrado; todos factores que nos lleven a asegurar al consumidor un estándar homogéneo de calidad, independiente que los productores y comercializadores sean distintos”.
Actualmente, están trabajando con una dieta donde el 40% de su alimentación es en grano de maíz para entregar un alimento altamente energético y que permita la deposición de grasa, mejorando esas características, el resto se complementa con heno de alfalfa y heno de pradera natural entregada al ad libitum, es decir, todo cuando puedan y quieran consumir los animales.
Francisco Sales, director de Inia Kampenaike, destacó: “Vemos cómo funciona muy bien la asociación entre los privados, con el Inia y con el Ministerio de Agricultura que apoya nuestras iniciativas innovadoras a través del FIA para desarrollar un proyecto que busca poner un producto premium en el mercado como es la carne de ternera magallánica; un producto con alta calidad, baja en grasa, mucha terneza y que estamos seguros que, junto con promover un nuevo modelo de negocio que incluye al productor, al distribuidor y al comercializador locales, generando mejores dividendos a todos los actores de la cadena productiva, va a llegar a los mercados más exigentes a nivel nacional y, porque no en un futuro, internacional”.
Cabe señalar que la innovación en este proyecto viene dada por el modelo de negocios, que implica hacer un cambio en la cadena productiva, logrando que todo el trabajo que implica producir la ternera magallánica se haga en la región, lo que puede significar que se abra un nuevo mercado laboral, nuevas inversiones y precios más justos por un producto de alta calidad, con estándares internacionales de producción, que beneficiará tanto a los consumidores locales como al desarrollo económico y productivo de la ganadería en Magallanes.