Directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri: “El proyecto de Ley de Cultivo Seguro lleva dos años detenido en el Senado”
Denuncian la arremetida desde el punto de vista penal contra los usuarios medicinales.
Hace dos años que el proyecto de ley de cultivo seguro está detenido en la Comisión de Salud del Senado. La directora ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, advierte de la precarización y criminalización que la falta de esta normativa ha supuesto para los pacientes.
Acusa que la ley está detenida porque la senadora Carolina Goic se negó a ponerla en tabla durante todo su ejercicio como presidenta de la Comisión de Salud y por lo tanto ahí quedó durmiendo tras haber sido aprobada con el 88% de los votos en la Cámara de Diputados. “Esto no es menor y ha tenido una directa relación con la precarización y la criminalización de los usuarios, porque si esa ley se hubiera aprobado en el tiempo que correspondía, durante este gobierno de Piñera que es donde hemos visto una arremetida en la persecución contra los usuarios, hubiéramos tenido al menos una mayor defensa.
En este sentido, Gazmuri manifestó que este es un problema que se replica en distintos proyectos de ley, y lo que hay es una falta de adhesión a la verdadera democracia. “Respeto el derecho de cualquier parlamentario a votar un proyecto como mejor le parezca, lo que no me parece es la decisión de obstaculizar su democrático debate”.
La legislación permite el cultivo con fines medicinales, sin embargo a nivel judicial cuando las familias son allanadas el trámite queda en nada porque no hay tráfico que es lo que la ley persigue, pero las familias ya han pasado un muy mal rato, porque se llevaron las plantas y vivieron un momento muy violento, la irrupción a su vida privada, son tratados como delincuentes y ese es el principal problema. Es por ello que han luchado por este proyecto que viene a establecer que si hay una receta médica no se allane y no se retiren las plantas, facilitando que se investigue todo lo que quiera, de manera de evitar a lo que pasa ahora con las familias que viven un allanamiento.
En este sentido, Gazmuri destacó que para Cannabis se vive un momento muy distinto y es que en medio de las contiendas electorales, se ha visto a muchos candidatos a favor de la legalización. “Lo importante es separar las cosas porque en tiempos de campaña se dicen muchas cosas, y si bien hay muchos candidatos que dicen que están a favor, la legalización no está en el programa de ningún candidato de la derecha”.
En este contexto, anunció que se sumaron nuevamente a la campaña internacional “Apoya, no Castigues” (Support Don’t Punish) que busca evidenciar la urgencia de nuevas políticas de drogas y la importancia de la educación para dejar atrás los prejuicios y la ignorancia.
“Apoya, no Castigues” es una campaña internacional que lleva más de seis años promoviendo una reforma a todas aquellas leyes de drogas basadas en el prohibicionismo y la criminalización, dando prioridad a la salud pública y los Derechos Humanos. Todos los 26 de junio, la campaña busca cambiar el foco de la discusión y evidenciar la urgencia de nuevas políticas en beneficio y protección de los usuarios medicinales de Cannabis, por ejemplo.