Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Representantes de Magallanes apuestan por capacidades y rotación para presidencia de Convención Constituyente

Viernes 2 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
149
Visitas

Capacidad, idoneidad, compromiso con la sociedad y prescindencia a algún sector determinado, son algunas de las características que apuntan los representantes de Magallanes para que se elija a quien será el presidente(a) de la Convención Constituyente que se conformará el domingo en Santiago con todos los representantes del país electos para trabajar en la definición de la nueva Constitución del país.

La Prensa Austral pudo conversar con tres de los cinco constituyentes de Magallanes, ya que Rodrigo Alvarez no contestó a los llamados telefónicos y la representante convencional de la etnia yagán, Lidia González, se excusó de responder.

Sí lo hizo Margarita Vargas, convencional representante de la comunidad kawésqar, quien afirmó que desde el grupo de pueblos originarios hay un nombre preliminar que es el de Elisa Loncón, representante de la comunidad mapuche, pero aclaró que todos los convencionales constituyentes de pueblos originarios se reunirán previamente al acto de asunción en Santiago para abordar el tema. Sí espera que se den las condiciones y se pueda elegir democráticamente a quien sea representativo de todos.

Agregó luego que “pienso que la persona debe ser alguien que aporte no solo a un sector determinado sino que también al país, que tenga las condiciones idóneas y no que haya detrás una fuerza ideológica que tienda a desvirtuar el normal desarrollo y que sea también facilitador del proceso y también aporte”.

Margarita Vargas recalcó que este es un tema de país y cree que sería una buena señal que exista paridad de género en la elección de la presidencia y vicepresidencia de la Convención Constituyente, lo que considera como elementos importantes. “Dependiendo de quienes sean los que se propongan debe ser una elección democrática, interna, no puede haber representación o autorrepresentación y también tiene que ser rotativo. No puede pasar todo el periodo bajo la dirección de una sola persona. Cada cierto periodo debe ir cambiando. Ello en el caso de las presidencia”.

Elisa Giustinianovich, también representante de Magallanes, sostuvo que ha sido reiterativa en recalcar la importancia de realzar la participación de la mujer y que mejor sería asumiendo la presidencia de la Convención Constituyente.

“Tengo toda la disposición de respaldar la postulación de la candidata de los pueblos originarios. Hay una clara intención que sea Elisa Loncón que procede de los pueblos originarios”, añadiendo que la considera muy capaz y que sería buena candidata para presidir el nuevo organismo con los 155 constituyentes.

Competencia necesaria

El abogado y constituyente por Magallanes, Mauricio Daza, no ha pensado en un nombre específico, pero sí cree que esa persona debe tener dos cualidades.

“La primera de carácter simbólico en cuanto a que represente de alguna manera los anhelos que existen por parte de la comunidad vinculados al proceso constituyente. Y en segundo lugar, también se requiere que cuente con las competencias necesarias para realizar una buena gestión en términos de dirigir los debates y acción institucional de la convención constitucional”, explicó Mauricio Daza.

Sin embargo, precisó que aún está esperando a que algunas de las personas que han sido señaladas como candidatas o candidatos posibles a la presidencia y vicepresidencia, expresen cuál es su proyecto para concretar desde esos cargos, de qué manera lo van a ejercer y la forma en que se van a vincular, no solamente con el gobierno y los demás poderes del Estado, sino que particularmente con la sociedad civil.

Consultado por la postulación de Elisa Loncón, dijo que “tiene elementos que son muy positivos como el ser parte de un pueblo originario, el ser mujer y el haber sido electa por una región”.

Sin embargo, después agregó: “También se señala que ella sería independiente, aspecto que ha sido cuestionado ya que ella tendría un historial ligado al PPD y además su hermano, quien sería su principal asesor en su función como constituyente, es militante del PPD. Este último punto a mí no me causa confianza porque el PPD ha sido un partido que orgánicamente ha estado involucrado en las causas relacionadas con el financiamiento ilegal de la política, específicamente SQM”.

Mauricio Daza recalcó luego que “creo que existen otros nombres que también pueden ser mejores en términos de garantizar independencia para esta función. Tampoco he escuchado de Elisa Loncón cuál es el trabajo que va a realizar en su calidad de presidenta para los efectos de poder evaluar esa candidatura”.