Necrológicas
Con vigencia entre este año y 2023

Gobierno asegura recursos presupuestarios por $55 mil millones para obras del Plan Zonas Extremas

Domingo 4 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
174
Visitas

El total acumulado de recursos del Pedze invertidos en la región hasta diciembre de 2020 alcanzaba a los $151 mil millones y ahora se asegura continuidad de obras de pavimentación en isla Tierra del Fuego, nueva infraestructura portuaria en Puerto Williams y la construcción de la Biblioteca y Archivo Regional en la ex cárcel de Punta Arenas.

Nueve son los proyectos que actualmente mantienen vivo al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), seis de ellos en ejecución y tres en etapa de diseño.

Un modelo que el actual gobierno heredó de la administración de Michelle Bachelet, lanzado el 5 de junio de 2014 en Punta Arenas, que para el caso de la región consideró 37 propuestas de proyectos con financiamiento asegurado por decreto presidencial y sin la evaluación previa de rentabilidad social (RS).

El Pedze, que también se impulsó en las regiones de Arica y Parinacota y Aisén, como en la provincia de Palena, expiró en junio del año pasado, pero el Presidente Sebastián Piñera, en su visita a Punta Arenas en octubre del año pasado, anunció la extensión hasta 2023, aunque su mecanismo difiere al plan original porque las nuevas iniciativas que se postulen igualmente deberán pasar por la evaluación de rentabilidad social del ministerio de Desarrollo Social. Un ejemplo es lo que ocurre con el análisis si corresponde o no destinar poco más de $60 mil millones para construir el Centro Antártico Internacional, propuesta que fue impulsada con financiamiento directo de sus estudios en el Pedze original.

La intendenta regional de Magallanes y Antártica Chilena, Jenniffer Rojas, destaca que tras las conversaciones con el Presidente Piñera, viendo la necesidad de permitir el financiamiento de grandes proyectos, se resolviera su extensión por tres años más.

“Con la decisión tomada por el Presidente Piñera, se tienen asegurados recursos presupuestarios para los años 2021, 2022, y 2023, del orden de los 55 mil millones de pesos, y que corresponden a los proyectos en ejecución, contratados y con RS a noviembre de 2020”, explicó.

La autoridad regional destacó además que “esta importante decisión permitirá a la región dar continuidad a proyectos tales como: red de agua potable rural Loteo Vrsalovic – Ojo Bueno; pavimentación de las rutas en Tierra del Fuego para los caminos de Porvenir – Manantiales y Porvenir – Onaissin; los diseños de los rellenos sanitarios de Magallanes y Tierra del Fuego; la construcción del camino Río Hollemberg – Río Pérez; la construcción de la Biblioteca y Archivo Regional en Punta Arenas; construcción de infraestructura portuaria multipropósito de Puerto Williams; diseño del ensanchamiento del canal Kirke, y otras”.

Diferentes fases y principales obras

Los 37 proyectos originales derivaron en diferentes fases de prefactibilidades, diseños y ejecución de obras como parte de los ciclos de vida de los proyectos. Un total de 57 etapas que han tenido diversos avances.

En el año 2015 se recibieron, por Ley de Presupuestos, los primeros recursos del Pedze por $8.870 millones iniciándose efectivamente el Plan de Zonas Extremas. 

El crecimiento de los recursos Pedze aumentó en los últimos cuatro años, alcanzando a un 40% del total de los recursos regionales recibidos.   

El total acumulado de recursos vía Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas invertidos en la Región de Magallanes hasta diciembre de 2020 alcanza a los $151 mil millones.

El Pedze contempla una serie de ejes a través de los cuales se canalizan las iniciativas. Por ejemplo, en el eje de “Magallanes una región científica de nivel mundial” se logró la entrega y puesta en marcha del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes, (Cadi), entidad que ha sido de vital importancia como laboratorio y en la toma de muestras durante la actual pandemia.

Asimismo, está la entrega del diseño para la construcción del Centro Antártico Internacional (Cai), proyecto que está obteniendo su recomendación técnica (RS) para su etapa de ejecución y financiamiento de la obra.

Para el eje “Magallanes se conecta y administra su territorio”, se destacan obras como las pavimentaciones de Tierra del Fuego, con las Rutas Y-71, Porvenir-Onaissin y de la Ruta Y-65, sector Porvenir-Manantiales.

Además, se ejecutan la segunda etapa de la construcción del camino Río Hollemberg–Río Pérez; la costanera entre Villa Ukika y el aeropuerto en Puerto Williams, así como también el reciente comienzo de las obras de construcción del futuro muelle multipropósito en la misma comuna de Cabo de Hornos en isla Navarino.

Además, a nivel de diseño, se concluyó esta semana el diseño del mejoramiento de la ruta de navegación canal Kirke, mediante la obtención de su resolución de calificación ambiental.

Nuevos terrenos
para poblaciones

En el eje de “La mayor riqueza de Magallanes, su gente”, se resalta la compra y urbanización de terrenos para soluciones habitacionales en Punta Arenas y Puerto Natales; la construcción de servicios básicos de agua potable rural (APR) en sectores periurbanos de Punta Arenas, como Pampa Redonda, Loteo Varillas y el sector de Ojo Bueno, Calafate y Loteo Vrsalovic, obras que actualmente se encuentran en su etapa final de ejecución.    

En la etapa de diseño, están en desarrollo los proyectos de los centros de tratamiento de residuos sólidos de Porvenir y Punta Arenas, para la atención de las provincias de Tierra del Fuego y Magallanes respectivamente.

En el eje “Las energías del futuro”, se concretaron los proyectos de construcción energización rural en Cerro Castillo, en la comuna de Torres del Paine y la normalización del sistema de suministro eléctrico en Puerto Edén.

Además, para el proyecto de construcción de la nueva central eléctrica de Puerto Edén, el gobierno regional ha contemplado su incorporación al Plan de Zonas Rezagadas a la mencionada localidad, debiendo iniciarse su ejecución a contar del próximo año.

En el eje “Patrimonio de una Patagonia Pionera”, comenzó recientemente el proceso de licitación para la ejecución de la construcción y habilitación de la Biblioteca y Archivo Regional de Punta Arenas, que permitirá recuperar la antigua ex cárcel pública. El financiamiento de este proyecto se ha complementado con recursos del Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, impulsado a mediados del año pasado por el gobierno central para contrarrestar los efectos de la crisis económica por la pandemia y generar reactivaciones con obras públicas.