Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock

Casi el 70% de los alumnos de Magallanes identifica sus emociones, pero sólo un tercio las puede expresar

Por La Prensa Austral Lunes 5 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
100
Visitas

En marzo, la Agencia de Calidad de la Educación realizó el Diagnóstico Integral de Aprendizajes en más del 80% de los establecimientos del país. De los estudiantes que respondieron los cuestionarios socioemocionales desde cuarto básico a cuarto medio, en la Región de Magallanes el 67% declara darse cuenta fácilmente de las emociones que sienten, por ejemplo, pena, rabia, alegría, miedo, entre otros, pero sólo un 34% señala tener facilidad para comunicar las emociones que están sintiendo.

Este Diagnóstico Integral de Aprendizajes incorporó el área socioemocional, que tiene efectos en el aprendizaje y más tomando en cuenta el contexto de pandemia. “En 2020, el diagnóstico se enfocó en conocer el impacto del confinamiento desde el punto de vista socioemocional, mientras que en 2021 se orientó a conocer las percepciones de los propios estudiantes respecto de su aprendizaje socioemocional en pandemia, con el fin de que las escuelas pudieran evaluar las estrategias que han estado aplicando en este ámbito”, explicó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Daniel Rodríguez.

Continuando con los resultados, en la región los estudiantes de cuarto medio son quienes tiene más facilidades para identificar cómo se sienten (73%), mientras que en octavo básico un 62% declara aquello.

Respecto a expresar lo que sienten, mientras que en séptimo básico un 38% dice tener facilidades para comunicar sus emociones, en enseñanza media un 34% lo declara. En tanto, el nivel que presenta más dificultades en este ámbito es sexto básico, donde un 27% dice que “es fácil para mí decirle a los demás lo que estoy sintiendo”. Asimismo, casi la mitad de los estudiantes (47%) de cuarto básico a cuarto medio dicen poder expresar lo que sienten tranquilamente.

En cuanto a la gestión que hace el establecimiento del aprendizaje socioemocional, se observa que la mayoría de los estudiantes de cuarto básico (75%) en la región reconoció que en el colegio les enseñan a expresar sus sentimientos y emociones. Sin embargo, la proporción de estudiantes que responde favorablemente a esta pregunta disminuye en los grados más altos, llegando al 41% y 37% en tercer y cuarto medio.

Educación Parvularia

En cuanto a la primera infancia, la Agencia de Calidad creó “Lila y sus emociones”, un diagnóstico socioemocional para educación parvularia, protagonizado por Lila la ardilla. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 22 mil usuarios.