Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Constituyentes destacan orgullo por representar a la región y haber vivido una jornada histórica

Lunes 5 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
291
Visitas

Muy orgulloso de representar a Magallanes en esta instancia”, se manifestó ayer el abogado Mauricio Daza, uno de los constituyentes que representa a la región, mientras que Lidia González, también constituyente en representación de la comunidad yagán, dijo estar feliz por vivir una jornada histórica. Por su parte, Elisa Guistinianovich, valoró la elección en la presidencia de una representante del pueblo mapuche.

Tras terminar la maratónica jornada de constitución de la Convención Constituyente en el edificio del ex Congreso Nacional, La Prensa Austral logró contactarse con tres de los cinco constituyentes que representan a la Región de Magallanes en la definición de la nueva Constitución y que resultaron electos por la votación popular.

Los tres coincidieron en destacar la elección de la constituyente representante del pueblo mapuche, Elisa Loncón, como presidenta de la Convención Constituyente, mientras que también señalaron la confianza que a pesar del accidentado inicio de la sesión de instalación por los incidentes en el exterior, no temieron que podría fracasar la solemne ceremonia.

La representante de la comunidad yagán, Lidia González, dijo: “Ha sido agitado, pero buen día en lo personal y feliz de haber apoyado en la elección de la presidenta una mujer representativa del pueblo indígena. Son los cambios que queremos”.

Asimismo, subrayó que desde hoy comenzarán a trabajar en la definición del reglamento y que espera trabajar con los territorios y recibir las demandas de quienes la apoyaron para resultar electa como constituyente. “Ha sido un día lleno de emociones, ahora vamos por la protección al territorio, mar, un saludo al pueblo yagán”, formuló.

Consultada si temió por una suspensión de la ceremonia, Lidia González indicó que “estábamos con tranquilidad. Se dialogó y se pidió que se retiren las Fuerzas Especiales (de Carabineros) y se verificara que no haya heridos. Después pudimos continuar, pero hubo preocupación por quienes estaban afuera, pero había tranquilidad al interior”.

Expectativa por el trabajo que comienza

El abogado constitucionalista Mauricio Daza opinó respecto a lo ocurrido al inicio de la histórica ceremonia que “siempre existía una expectativa en cuanto a saber qué era lo que estaba ocurriendo y eso generó incertidumbre de ver si podríamos avanzar en la instalación de la Convención Constituyente, pero al final salió todo bien”.

Luego destacó: “Logramos elegir a una presidenta que tiene un elemento simbólico muy importante ya que se trata de un pueblo originario, mujer, de regiones, lo que obviamente creo que le hará muy bien a la credibilidad de esta instancia. A su vez logramos elegir a un vicepresidente (Jaime Bassa) que es un destacado académico, una persona muy reconocida, que yo tengo la plena confianza por el reconocimiento personal de él que va a liderar también, junto con la presidenta, esta mesa en una forma bastante adecuada”. Asimismo, el abogado Daza precisó que también podrán generar un espacio de diálogo respetuoso para poder avanzar en lo que será la elaboración de este proyecto de carta fundamental para proponérselo a la ciudadanía dentro de un año y que sea votado en un plebiscito.

En cuanto a cómo funcionará la Convención Constituyente, precisó que las reglas del funcionamiento tienen que ser definidas por esta misma instancia. “Esto involucra que tenemos que reunirnos para definir lo básico que tiene que ver con la fórmula que se utilizará a fin de redactar un reglamento de la convención y eso es algo que vamos a debatir desde este lunes y que se extenderá en las jornadas de martes, miércoles y jueves”.

Daza señaló que hoy sesionarán desde las 15 horas y los otros tres días desde las 10 horas. La duración de las sesiones las definirán, pero la idea es que a lo menos se extiendan hasta las 17 horas a partir de las conversaciones que ya han tenido. “Pero eso quedará definido a partir de lo que se debata durante este lunes”, acotó.

Por último, Elisa Guistinianovich, también constituyente por Magallanes, calificó la jornada de ayer de histórica y dijo sentirse muy orgullosa por la elección de una constituyente del pueblo mapuche como presidenta de la Convención.

Lamentó sí los hechos de represión ocurridos ayer, más aún al considerar que muchos de los constituyentes electos provienen de movimientos sociales y se habían convocado desde temprano para marchar de manera colectiva para acompañar el ingreso al ex Congreso Nacional.

“Desde los movimientos sociales veníamos anunciando el deseo que sea una mujer de pueblo originario que sea la que presida esta convención”, enfatizó.