Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Elisa Loncón y su primer discurso como presidenta de la Convención: “Este sueño se hace realidad, es posible refundar este Chile”

Lunes 5 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
203
Visitas

La convencional del pueblo mapuche y académica de la Usach presidirá la testera en otro hito de la Convención.

En un decisión de fuerte simbolismo, los  constituyentes optaron por el nombre de Elisa Loncón para presidir la Convención Constitucional, en otra señal de esta histórica jornada del 4 de julio.

De acuerdo al conteo oficial, Elisa Loncón -académica de la Universidad de Santiago- obtuvo 96 votos, mientras el candidato de Chile Vamos Harry Jürgensen se quedó con 33 preferencias, mientras la periodista Patricia Politzer (Independientes No Neutrales) 18 e Isabel Godoy, del pueblo colla, con 3. También hubo tres votos en blanco.

Una vez terminada la ceremonia de la votación, y conocidos los resultados, Loncon exhibió una bandera mapuche, y emocionada recibió los saludos de sus pares, sobre todo de los representantes de escaños de pueblos originarios.

Posteriormente Loncón subió a la testera y recibió las felicitaciones de la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares -de impecable cometido durante la jornada- para empezar a presidir la mesa, en otro hito de la Convención.

Primero, la académica de la Universidad de Santiago y doctora en Humanidades y Lingüística de la Universidad de Leiden, Holanda, saludó en mapudungún y habló de que “todos juntos vamos a refundar este Chile” y que “tenemos que ampliar esta democracia”.

“Este sueño es un sueño de nuestros antepasados. Este sueño se hace realidad. Es posible refundar este Chile. Establecer una nueva relación”, dijo.

Acompañada de la machi Francisca Linconao, Loncón saludó al “pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia, desde lafken (el mar) hasta la cordillera””, y agradeció el apoyo de las “diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado de la nación mapuche” a apoyar su opción, y comprometió “una dirección rotativa colectiva” en la testera de la Convención.

“Establecimos que esta va a ser una dirección rotativa que dé espacio a todos los sectores”, dijo.

Loncón dijo que conducirá un esfuerzo para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, todas las regiones, y también para la “diversidad sexual”, mujeres y niños, y apuntó en avanzar hacia un Chile “plurinacional e intercultural”. “Es posible refundar este Chile, establecer una nueva relación entre todas las naciones que conforman este país”, indicó.

La elección de vicepresidencia fue encabezada por Elisa Loncón, quien se transformó en la primera presidenta de la Convención Constitucional que arranca su trabajo de redactar la Carta Magna que reemplace la vigente desde 1980.

En la votación por la presidencia, la académica de la Usach obtuvo 96 votos, mientras el candidato de Chile Vamos Harry Jürgensen se quedó con 33 preferencias, mientras la periodista Patricia Politzer (Independientes No Neutrales) 18 e Isabel Godoy, del pueblo colla, con 3. También hubo tres votos en blanco.

Definida la mesa, otro nudo a resolver por la Convención será un reglamento para arrancar el trabajo por los próximos 9 meses de la nueva Constitución, con posibilidad de extender su mandato por otros tres mseses, un punto donde varios de los constituyentes se han inclinado por la posibilidad de establecer un reglamento provisorio.