Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Emprendedores y diseñadores textiles buscan crear en la región industria con prendas de alta gama

Lunes 5 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
374
Visitas

La idea es fortalecer la competitividad de negocios vinculados a desarrollar productos con lana fina y otras fibras locales.

Emprendedores que han desarrollado sus propios productos aprovechando el uso de la lana regional, algunos agregándole valor en su procesamiento, están empeñados en poder crear una industria regional que les permita canalizar sus creaciones y promover prendas de alta gama.

Para ello el programa Red Mercado Textil de la Corporación de Fomento de la Producción, busca desarrollar negocios focalizados en el fortalecimiento de la competitividad de un grupo de empresas vinculadas a la cadena de valor de la lana fina y otras fibras locales de Magallanes, con el objetivo de estandarizar la base de su oferta, generar lana hilada y tejidos de alta gama para trabajar fundamentalmente con comercio digital nacional e internacional.

Marcelo Canobra, director regional de la Corfo, señaló que el programa de diagnóstico, es el primer paso para un objetivo mayor, que es crear una cadena productiva que incluya el acondicionamiento, selección y comercialización de lanas finas (menores a 23 micras), aptas para la confección de prendas de alta gama.

“Que contenga la creación de un esquema modular de procesamiento con sistemas semi industriales, desde el lavado hasta el hilado de la lana; para llegar finalmente a desarrollar líneas de confección de prendas con diseños actualizados acordes a las exigencias del mundo de la moda”, explicó.

Así se busca a través del diagnóstico, realizar el levantamiento de las brechas identificadas en la cadena de valor de la lana fina y otras fibras naturales de la Región de Magallanes, brechas vinculadas al proceso actual y en conexión con el mercado objetivo, para mejorar la competitividad y productividad de las empresas locales, a través del mejoramiento de sus capacidades y el vínculo de su oferta con el mercado de exportación.

Acortar las desventajas

Parte de las integrantes del programa, quienes trabajan desde hace un tiempo en torno a la lana regional y sus potencialidades, anhelan dar un avance significativo en acortar las desventajas y potenciar a la región como un referente en la confección de prendas de fibras naturales en el extranjero y por ello esperan lo que pueda apoyarlas el programa Red Mercado “Fortalecimiento de emprendimientos textiles vinculados a la cadena de valor de la lana fina y otras fibras naturales de la Región de Magallanes”.

Katya Vergara, creadora de Patagonia Hecha a Mano e Hilando libertad destacó el programa como un fortalecimiento a lo que actualmente están desarrollando en torno a la lana. “Esperamos que podamos concretar el banco de lanas, que tanto anhelamos y así, colocar en valor nuestro producto regional y producir diseños que puedan ser exportables”.

Paula Covacevich, emprendedora textil, señaló que espera que, a través del programa, se valore el recurso lanero como tal y así, darle un valor de origen. “Por una parte, esperamos unir a los artesanos para realizar un catastro de lo que está realizando cada uno y con esto, más la asesoría de expertos en el ámbito textil, poder realizar productos de alta gama exportables en el extranjero”

Claudia Espinoza, creadora de Wool Crafts, (https://woolcrafts.cl/), recalcó que para el desarrollo productivo de cualquier actividad, es fundamental que exista una visión estratégica compartida entre el sector público y privado especialmente cuando se trata de posicionar una región en el mercado internacional con una materia prima como la lana.

“Magallanes es el mayor productor en el país y la de mejor calidad, por lo tanto, mis expectativas en el programa Red Mercado Textil de Corfo, apuntan a resolver esas brechas en la línea de producción de los hilados finos para potenciar el crecimiento de la industria local y de la economía regional”, precisó Espinoza.

Magallanes es la principal región del país en masa ganadera y por lo mismo cuenta con lana para fines productivos. A inicios del año 2020, cerró sus operaciones, la lanera regional, Standard Wool, la que por años fue el principal comprador y procesador de la lana ovina local, entregando principalmente lana lavada y/o hilada a manufactureros locales, para la confección de sus productos o prendas. Lo anterior, sumado a los efectos de la pandemia, han generado un gran desmedro en esta industria, por lo que, a través de este proyecto, apoyado por la Corfo, se busca fortalecer la competitividad de las empresas vinculadas a la cadena de valor de la lana fina y otras fibras de Magallanes, estandarizar la base de su oferta y generar productos de alta gama con fines de exportación.