Necrológicas
  • Javier Pardo Ojeda
  • Paulino Vásquez Argüelles

En Magallanes se han aceptado 5.990 solicitudes del Bono Alivio Pyme

Por La Prensa Austral Lunes 5 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
72
Visitas

La secretaria regional ministerial de Hacienda, Lil Garcés, informó que en Magallanes se han aceptado 5.990 solicitudes del Bono Alivio Pyme durante los primeros tres días de vigencia, lo que significa movilizar recursos por $6.360.600.000, constituyendo una inyección directa de liquidez a las micro y pequeñas empresas. Para ello, dijo, “nos hemos desplegado en terreno para apoyar la solicitud y se ha transformado en una gran noticia y alegría para muchos emprendedores regionales. Este bono se suma a una serie de medidas tributarias y bono variable, que buscan dar una herramienta efectiva para impulsar la reactivación”.

Añadió que a contar de hoy lunes se desplegará un operativo en dependencias de Instituto Superior de Comercio para apoyar a todas las Pymes que requieran ayuda en la solicitud del Bono Alivio. El horario de atención será desde las 9 a 12,30 horas, con 150 cupos diarios de atención.

A nivel nacional, en tanto, se han recibido 464.151 solicitudes, por un monto equivalente a $494.084.200.000, por lo que en los próximos días emprendedores y emprendedoras podrán contar con esta ayuda y así paliar en parte los efectos de la pandemia”, destacó por parte el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El Bono Alivio Pymes beneficiará a más de 800.000 Micro y Pequeñas Empresas, con un incremento de 20% cuando la persona natural o titular de una EIRL sea mujer.

Podrán acceder al beneficio todas aquellas empresas que hayan iniciado actividades de primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no superen las 25.000 UF durante el año calendario 2020.

Los requisitos son haber tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020; haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos); haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses 2021 (continuos o discontinuos); ser uno de los rubros más golpeados por la pandemia.

Otros beneficios

Paralelamente, el Congreso, por iniciativa del Ejecutivo, aprobó otros beneficios para las Pymes:

– Bono adicional variable: aquellas Mypes que están afectas al pago de Iva, recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del Iva débito del año 2019, con un tope de $2 millones. Al igual que el bono alivio, este beneficio se incrementará en 20% cuando la persona natural o la titular de una EIRL sea mujer.

– Pago de cotizaciones de trabajadores suspendidos por Ley de Protección al Empleo para Mypes.

– Se entregará un bono equivalente a un mes de la mayor cotización declarada o pagada entre los meses de enero a marzo 2021 de sus trabajadores, o equivalente a las cotizaciones declaradas y no pagadas en el último mes que haya tenido trabajadores.

– Además, se entregará un anticipo solidario para cubrir la deuda por cotizaciones de seguridad social declaradas y no pagadas de los trabajadores suspendidos, con más de 12 meses de gracia y período de pago de 5 años a tasa 0. El tope de pago será el 10% de la base imponible de cada año y el saldo se condonará automáticamente.

– Se establece que las cotizaciones de los trabajadores suspendidos de Mypes con menos de 49 trabajadores, se pagarán con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.