Necrológicas

Impulsan programa para incentivar uso de sistemas fotovoltaicos en las casas

Lunes 5 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
338
Visitas

Un ahorro anual de hasta $300 mil en las cuentas de electricidad podría lograr una vivienda donde se implementen sistemas fotovoltaicos con paneles solares que inyecten energía limpia, aprovechándose la energía solar.

Con este objetivo es que el Ministerio de Energía impulsa el programa Casa Solar, implementado a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el objetivo de aprovechar el potencial solar e incentivar el uso de energías renovables para disminuir el gasto de energía eléctrica en los hogares.

Así lo destacó el secretario regional ministerial de Energía, Nolberto Sáez, quien recordó que Chile tiene grandes posibilidades de aprovechamiento del recurso solar a nivel nacional y se compara con líderes mundiales en sistemas fotovoltaicos. Por ejemplo, Punta Arenas tiene el mismo potencial solar que la capital de Alemania, Berlín.

Explicó que la iniciativa cuenta con un cofinanciamiento estatal de hasta un 50% para viviendas de máximo 3.000 UF, para la instalación de sistemas de 1 ó 2 kWp dependiendo de las características del hogar. Para ello, se realiza una compra agregada a través de licitaciones públicas para realizar adquisiciones masivas.

Sostuvo Sáez que con la implementación de estos sistemas en las viviendas, se puede lograr un ahorro de hasta $300.000 anuales en la cuenta de la luz de las familias. Para el caso de Punta Arenas, el ahorro que podría obtenerse según las estimaciones de la Agencia de Sostenibilidad Energética para el sistema de 1 kWp sería de $88.910 y para el de 2 kWp de $177.820.

Economías de escala

A la fecha, en el país ya se han adjudicado cinco licitaciones para la instalación masiva de sistemas fotovoltaicos con diferentes empresas y se ha logrado disminuir en un 30% en promedio, el costo de los paneles respecto al precio mercado. Es decir, entre 600 y 900 mil pesos en los sistemas de 1 y 2 kWp respectivamente.

Estas cifras reflejan que, por ejemplo, en Puente Alto el sistema de 1 kWp en el mercado cuesta $2.000.000, a través de la licitación se logró bajar su costo en un 37%, con lo que su precio quedó en $1.256.520.

Además, el programa Casa Solar, se complementa otorgando cofinanciamiento del Estado por hasta el 50% del costo de los equipos, dependiendo del avalúo fiscal de la vivienda.

Por eso, siguiendo con el ejemplo de Puente Alto, con un sistema de 1 kWp que queda en $1.256.520, al aplicársele el porcentaje de cofinanciamiento que puede ser de hasta un 50%, el beneficiario al final, pagaría $628.260 por el panel instalado en su hogar.

De acuerdo al seremi de Energía, Nolberto Sáez, la instalación de estos sistemas “está proyectada para diciembre de este año, para que la instalación a la red sea en marzo de 2022 y las familias beneficiarias de esta comuna puedan disfrutar de los beneficios de la energía solar”, dijo.

Además, complementó que el monto diferencial a pagar, puede ser financiado a través de recursos propios o mediante algún instrumento bancario, donde el crédito verde de Banco Estado puede ser una alternativa conveniente.

“A la fecha Punta Arenas registra seis viviendas con factibilidad y otras 21 en proceso de evaluación, por lo que hacemos un llamado a inscribirse y no quedar fuera de esta importante y conveniente alternativa para implementar con cofinanciamiento estatal, un sistema fotovoltaico en el hogar por hasta un tercio de su valor de mercado”, contó Sáez. 

Postulaciones

Las postulaciones para participar como beneficiario del programa se encuentran abiertas en 19 comunas: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Angeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Los interesados en postular, para obtener un sistema fotovoltaico en su hogar, podrán hacerlo hasta el 26 de julio o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos.

Para postular y obtener más información deben visitar la página web www.casasolar.cl para conocer todos los detalles del proceso o escribir a [email protected]