Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock

A los 72 años falleció José Secall, rostro de las teleseries de los ‘90

Por Agencias Martes 6 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
196
Visitas

“Marrón Glacé”, “Fuera de Control” y “Piel Canela” fueron algunas de las producciones en las cuales participó el destacado artista.

El destacado actor José “Pepe” Secall falleció este lunes a los 72 años. Lo último que se supo de él es que necesitaba donadores de sangre en el Hospital San José.

Además de su vasta trayectoria teatral, también contó con notables apariciones en televisión, ícono de las entrañables producciones noventeras. Su primera aparición en la televisión abierta fue en el año 1984 en la teleserie “Andrea, justicia de mujer”. Sin embargo, debido a su exilio en la Unión Soviética fue vetado de la televisión hasta 1990.

Con el regreso de la democracia, el también yerno del político comunista Luis Corvalán, se reintegró a las pantallas, dejando su legado en creaciones del área dramática tales como “¿Te Conté?”, “El Milagro de Vivir,” “Volver a Empezar”, “Marrón Glacé”, “Champaña”, “El Amor Está de Moda”, “Eclipse de Luna”, “Amándote”, “Fuera de Control”, “Sabor a Ti”, “Piel Canela” e “Idolos”.

En la última mencionada tuvo la posibilidad de compartir roles junto a su hija en la vida real, Adela Secall. Además, el actor participó en la versión noventera del programa infantil “Pin Pon” en TVN, como el “amigo Pepe”.

En 2009 regresó a las pantallas de Canal 13, de la mano de las producciones tituladas “Cuenta Conmigo” y” Feroz”. Sin embargo, tiempo después abandonó la televisión para incursionar en el cine, pues en 2014 interpretó al Premio Nobel Pablo Neruda en la película de Manoel Basoalto.

En 2016, regresó a la televisión chilena bajo la producción del área dramática de Canal 13, “Preciosas”.

Su última aparición en televisión fue en 2020 en la teleserie “Gemelas” de Chilevisión. Secall interpretó un total de 10 papeles secundarios, tres papeles co-protagónicos, uno antagónico y cuatro participaciones especiales.

A través de las redes sociales de Chileactores se viralizó la lamentable noticia, con palabras también dirigidas a Nissim Sharim, fallecido el 5 de noviembre de 2020: “Adiós Pepe, saluda en tu viaje a Nissim“.

Tiempo atrás, el mismo Secall se refirió a la relación entre ambos, precisando que “tuve el privilegio de compartir escenario con mi querido Nissim 31 años. Es mucho tiempo. Se produce una amistad profunda, cariño, amor por lo que estábamos haciendo juntos, siempre. Ahí vivimos de todo, y eso fortalecía nuestro afán de seguir dando la pelea sobre el escenario. El era el gran conductor, maestro e inspirador de los espectáculos”.