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Alcalde Parada mostró preocupación por pérdida de recursos al iniciar su gestión

Martes 6 de Julio del 2021

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Visitó escuela O’Higgins y se refirió a proyectos habitacionales

“Esta gestión municipal está comprometida con la comunidad y en este sentido, entendemos que uno de los énfasis es garantizar una educación de calidad. Era imperativo ver en terreno lo que está sucediendo en las dependencias de la Escuela Bernardo O’Higgins, por lo que al asumir el cargo se priorizó visitarla”, señaló el recién asumido alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, quien en su primera semana cumplió visitas a terreno, recibió saludos protocolares, tuvo reuniones con el personal municipal y revisó obras en ejecución.

El pasado jueves llegó a la escuela municipalizada, junto al jefe del Departamento de Educación Municipal, Adrián Mansilla; al jefe de la Secretaría de Planificación Comunal, Jeanns Cárdenas y personal del departamento, uniéndoseles el director del plantel, Patricio Sandoval. “En ella pudimos ver en terreno el estado de ejecución de los proyectos Fril y del denominado ‘Yo confío en mi Escuela’, del Mineduc, recabar información para subsanar las dificultades existentes y lograr su óptima ejecución”, sintetizó el nuevo jefe comunal.

Fustigó la pérdida de recursos

El mal manejo de fondos públicos en proyectos Fril y del Mineduc, postergados en dos ocasiones, que se ejecutan en la Escuela Bernardo O’Higgins, constató en su visita a las obras, el alcalde fueguino.

Empero, en su recorrido puso atención en los problemas que le detallaron. “Me preocupó sobremanera cómo se han estado perdiendo recursos. No es posible que en el caso del proyecto ‘Yo confío en mi Escuela’ se han solicitado dos postergaciones y aún no se logre ejecutarlo. Cuando llegamos al municipio el martes 29, nos preocupamos de retomar conversaciones con el seremi de Educación, logramos una ampliación de plazo hasta el 30 de agosto y nos comprometimos a cumplir el proyecto. Ya acordamos los términos con la empresa a cargo y ayer lunes comenzamos su ejecución”.

“La educación es una prioridad y por ello tenemos que solucionar estos problemas ahora, aquí se contempla el arreglo de piso e implementación de todos los elementos y requisitos sanitarios que exige la autoridad, para garantizar la salud de la comunidad educativa de la escuela. Estamos satisfechos del logro de estos primeros avances, porque sabes que es esencial para que nuestros niños, niñas y profesores retornen a clases en condiciones de seguridad”, anticipó.

Añadió que el director de la escuela le entregó un panorama general, indicándole algunas necesidades inmediatas. “Es así como a través del Dem, se dispuso la compra de 10 pantallas táctiles para las salas de clases, a fin de apoyar la labor pedagógica de los profesores”. Pero en esa primera semana, Parada se reunió con jefes de departamentos, conoció a los funcionarios, vio la organización y coordinación que existe y recorrió las dependencias municipales.

Compromiso del personal

“Mi primera impresión es que los funcionarios están comprometidos con su labor. Hay personas trabajando en forma presencial y en modalidad de teletrabajo. Del recorrido por las dependencias y la conversación sostenida con los funcionarios, veo que hay aspectos que se debe trabajar. A nivel de condiciones laborales, existe un claro deterioro de las dependencias municipales, lo que exige una urgente mejora en infraestructura y habitabilidad”.

“Además, se debe mejorar coordinaciones de gestión municipal y realizar cambios que permitan tener una mejor respuesta a las demandas que realiza la comunidad. Crear una estructura acorde con los tiempos, más funcional y moderna, documentar los procesos, tareas, perfiles y delimitar las responsabilidades. De si habrá o no ajustes de personal, esto se tiene ir evaluando en función de criterios técnicos y de responsabilidad. Nosotros queremos un municipio que responda a las necesidades de la gente y que sea eficiente, y cuando se estime necesario un cambio, éste se hará”, afirmó.

Temas y proyectos pendientes

“Nos hemos encontrado con situaciones bastante complejas. Los casos más emblemáticos, son los proyectos Lomas 3 (habitacional) y del agua potable rural, los cuales están con problemas técnicos que requieren urgente solución. Trabajamos para subsanar estas dificultades, sabemos que estos tres proyectos son muy importantes para la comunidad porvenireña y en ellos hemos enfocado nuestros esfuerzos en lograr aunar voluntades los actores comprometidos, como el gobierno regional, las empresas ejecutoras y Aguas Magallanes, y lograr su pronta ejecución”.

“Tenemos la convicción -agregó la autoridad edilicia- de que el acceso a la vivienda y al agua son un derecho. Y las autoridades debemos ser facilitadores y al respecto, como municipio se nos convoca a gestionar eficientemente los recursos para que las personas logran cristalizar sus sueños. El municipio no puede ser una piedra de tope, debe ser un canalizador”, especificó.

Situación social en pandemia

Respecto al drama social que provocó la pandemia en la capital isleña, Parada dijo que quiere potenciar el rol de la Dirección de Desarrollo Social y Comunitario, que ha estado presente con la gente durante este periodo. “Son la cara visible del municipio en esta pandemia. Les pedí revisar la focalización de la ayuda económica y social, para hacerla más eficiente. Debemos pensar no sólo en la situación actual, sino también proyectarnos a futuro y estar preparados para responder las necesidades que se vayan presentando en los próximos meses. Debemos modernizar e incorporar herramientas tecnológicas para llegar rápido y oportunamente con las ayudas, cambiar la modalidad de entrega de los apoyos e implementar estrategias que nos permitan, también, reactivar el comercio”.

“Pero más allá de esto, hay un aspecto que creo que se ha dejado de lado y en el que voy a trabajar intensamente. Durante la pandemia se han invisibilizado los efectos derivados del encierro, de la falta de interacción y de la soledad. Debemos entender que el bienestar incluye la salud mental y como municipio, nos haremos cargo de esto y comenzaremos un trabajo de contención. Sabemos que el encierro ha sido nefasto, sobre todo en los adultos mayores, niños, niñas y jóvenes. Por ello implementaremos un programa de apoyo a la salud mental, acorde con cada grupo etáreo, que permita a la comunidad socializar sus frustraciones, miedos, emociones y sueños para una sana transición a una sociedad post pandemia”, finalizó.

Fotos cedidas Claudio Díaz