Necrológicas

Cormupa solicita al Mineduc acelerar gestiones para contar con recursos y poder abrir más colegios a clases presenciales

Martes 6 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
203
Visitas

Desde hace tres semanas, las clases presenciales ya son una realidad en establecimientos particulares y particulares subvencionados, pero a nivel municipal, solamente las escuelas España, Pedro Sarmiento de Gamboa y Dellamira Rebeca Aguilar, además de tres jardines infantiles, están en esta modalidad. No son pocos los apoderados que se preguntan por qué, si Punta Arenas está en Fase 3 y los casos de Covid-19 siguen bajando, aún los niños y jóvenes de la educación pública, no han podido retornar a las aulas.

Para estas escuelas y liceos, la situación no es tan simple. Algunos están con trabajos en desarrollo, otros son centros de vacunación y durante octubre, la mayoría será centro de votación para las elecciones presidenciales. Es por ello que en la Corporación Municipal reconocen las complicaciones que tienen para poder abrir más colegios.

El secretario general (s) de la Cormupa, Luis Almonacid indicó que “para el segundo semestre, pretendemos ampliar la cobertura y presencialidad de manera gradual y voluntaria. Queremos enfocarnos en los liceos técnico-profesionales, sobre todo en tercero y cuarto medio que requieren de la especialización, que conozcan el taller, la realidad de la formación técnica. Entonces estamos enfocando nuestros esfuerzos para ellos, pero necesitamos tener los recursos, que hemos solicitado al gobierno regional, para efectos de poder implementar como corresponde a las escuelas”.

En cuanto a las necesidades que tiene cada establecimiento, estás se refieren a las que  exige el Ministerio de Salud, principalmente, adaptaciones, “para transmitir esa seguridad a los apoderados para enviar los niños a las escuelas. Postulamos a los recursos en febrero, y entre idas y vueltas, procesos administrativos, el Gore nos aprobó a principios de mayo los recursos, pero eso está pendiente de trámite todavía, porque va a Dirección de Presupuestos. Estamos haciendo todas las gestiones posibles, enviado oficios, pero todavía no nos llegan los recursos”, reconoció Almonacid, que el jueves, en el acto de reconocimiento a la cuadrilla sanitaria de la Escuela España, solicitó directamente al seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda Tagle, ayuda para poder contar pronto con estos recursos.

Almonacid estima que es prematuro mencionar qué establecimientos están más cerca de regresar a la presencialidad. “Establecimos un cronograma, en que cada vez que pretendemos abrir un establecimiento, de contar al menos tres semanas antes. Comienza un proceso de implementación, equipamiento, verificación de las medidas, reuniones con los apoderados para que conozcan las medidas y vean que el establecimiento está apto y también las fiscalizaciones, una de parte de mutual y otra de salud. Con todo eso verificado, se da el pase a la apertura”.

Finalmente, apuntó que todos los establecimientos que están con trabajos o son centros de vacunación “dependemos de cómo vaya evolucionando el segundo semestre, porque también serán locales de votación. Vamos a hacer todos los esfuerzos y analizar alternativas para lograr un punto medio para equilibrar esto y llegar a una solución”, finalizó el representante de la Corporación Municipal de Punta Arenas.