Necrológicas

Hospital Clínico alista sus pabellones para retomar cirugías

Martes 6 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
430
Visitas

Preocupa aumento de heridos en accidentes de tránsito y de enfermos por patologías no Covid.

A partir de esta semana y dependiendo de la situación en que se encuentre cada centro asistencial del país, se podrá reanudar la actividad quirúrgica, tanto en cirugías que forman parte del Sistema de Garantías Explícitas en Salud, como de cirugías electivas, ello luego que el Ministerio de Salud publicara un nuevo decreto que autoriza la apertura de los pabellones.

Al respecto, la subdirectora médica del Hospital Clínico, María Isabel Iduya, informó que la publicación en el Diario Oficial permite la reapertura de los pabellones cumpliendo con una serie de requisitos como el descenso en los casos y la desocupación de las unidades de cuidados intensivos, que debe ser menor al 90 por ciento. Además, se exige tener habilitado el número de camas críticas. Con estos requisitos el director del Servicio de Salud será responsable de autorizar la cirugía mayor ambulatoria y electiva, pero para que el director de salud correspondiente entregue esta autorización, los casos deben ir a la baja en el promedio de siete y 14 días.

“Para nosotros esta medida, es un alivio, y hemos comenzado a trabajar en la reanudación de la actividad quirúrgica, porque lo que se ha buscado es darle solución a los pacientes, sobre todo a aquellos que esperan por la resolución de alguna patología del sistema de Garantías Explícitas en Salud, por lo que hemos empezado a organizar los pabellones y esperar que se mantenga la disminución de la ocupación de camas críticas”, subrayó.

Consultada por la presión asistencial, añadió que en el Hospital Clínico se han mantenido con una ocupación casi completa, por lo que aprovechó de hacer un ferviente llamado a los conductores a la responsabilidad vial, ante la presencia de heridos por accidentes de tránsito durante los fines de semana, al igual que pacientes con infartos y otras patologías.

No obstante ello, la subdirectora médica indicó que siempre están haciendo los esfuerzos para continuar realizando las cirugías electivas. “Sabemos que mientras antes demos respuesta, menos es el tiempo de espera de los pacientes”.

Listas de espera

En Magallanes hay más de 3 mil 500 personas en lista de espera por una cirugía ambulatoria, de ellas 43 datan desde 2017. Las mayores esperas giran en torno a traumatología, cirugía adulto y ginecología. Además, hay más de 11 mil personas que aguardan para una consulta de especialidad.

Asimismo en la región se ha disparado la cantidad de pacientes que tienen una garantía atrasada. De acuerdo a un informe del Ministerio de Salud, hay 387 personas con alguna prestación del sistema de Garantías Explícitas en Salud (Ges), muy por sobre de las 6 que había en Magallanes a marzo de 2019, es decir, antes de la irrupción de la pandemia.

A nivel nacional, se señaló que en un trimestre normal, la actividad de los pabellones en la red pública debería alcanzar no menos del 70%. Pero entre enero y marzo de este año, la ocupación cayó al 23%. Se trata de la mayor baja en la producción quirúrgica del sistema público en lo que va de la pandemia, que el año pasado anotó su peor índice entre abril y junio (38,7%), coincidiendo con el peak de la primera ola, que por primera vez obligó a suspender las cirugías electivas.