Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Consejo para la Transparencia fiscalizará a Segpres para aclarar gastos asociados a la Convención Constitucional

Miércoles 7 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
82
Visitas

Una serie de acciones orientadas a facilitar el control social a la labor que está desarrollando la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), anunció el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT), organismo -que desde sus competencias en materia de transparencia y acceso a la información pública- busca verificar el cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia activa asociados a los gastos vinculados al órgano constituyente.

El CPLT informó que desarrollarán un primer proceso de fiscalización de contenidos o ítem relacionados con la Convención Constitucional y que deben ser publicados en Transparencia Activa del Ministerio. La información levantada y consolidada será publicada en el sitio web www.constituciontransparente.cl del CPLT y posteriormente se realizará un segundo proceso de revisión.

El acuerdo del Consejo busca facilitar la rendición de cuentas y el control que las y los ciudadanos pueden ejercer a partir de información pública disponible en las secciones de trasparencia activa. Asimismo, se contempla evaluar qué otro tipo de antecedentes vinculados a una instancia tan relevante como la Convención debieran estar disponibles, y que son definidos por organismos como la Segpres, que deben cumplir con obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia.

“Como Consejo Directivo insistimos en que el acceso a información pública y la transparencia deben ser ejes rectores de todo el proceso constituyente, y eso incluye las condiciones mínimas para que la discusión de la Convención Constitucional sea de cara a la ciudadanía”, dijo De la Fuente. Y destacó la relevancia de contar con antecedentes que permitan a las personas monitorear el desarrollo del proceso constituyente, no sólo del debate sobre el nuevo texto constitucional, sino aquellas cuestiones que inciden en un adecuado funcionamiento de la instancia.