Necrológicas

Investigadores de la Umag representarán a Chile en Red Mundial para el estudio de zoobosques marinos

Miércoles 7 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
211
Visitas

Proyecto financiado por Cost European Cooperation in Science and Technology

La red cuenta con 21 países de la Unión Europea y 15 del resto del mundo, donde Chile será representado por este equipo que será liderado por el académico Américo Montiel

El estado de los zoobosques marinos, que van más allá de las algas y que incluyen a especies como esponjas, gorgonias, corales duros, briozoos, bivalvos, entre otros, y que han sido afectados por el cambio climático y la contaminación de los mares, ha llevado a que se forme una red mundial de investigación, con el objetivo de desarrollar un protocolo común y la obtención de un consenso sobre las herramientas más adecuadas para estudiar y comprender el papel de los bosques animales, que servirán, en última instancia, de base para las iniciativas de gestión, restauración y conservación.

La red lleva por nombre Marine Animal Forest of the World, Marianas, cuya propuesta consiste en un enfoque altamente multidisciplinar, apoyado por un consorcio transversal en el marco del Green deal de la Unión Europea y que está conformada por 21 países europeos y colaboradores. De ellos, cuatro son de la región de los Balcanes, dos de las islas del Mediterráneo y Portugal, y Turquía. Asimismo, participan 15 países de fuera de la UE, que representan un amplio espectro de zoobosques (desde el Artico hasta los grandes arrecifes de coral, desde el Caribe hasta el sistema de afloramiento de California).

El doctor Américo Montiel liderará al equipo nacional, que está en proceso de formación.

Y es en esta red en la que Chile será representado, de manera exclusiva, por la Universidad de Magallanes, donde el académico Américo Montiel, explicó de qué manera se desarrollará este trabajo. “Con fondos concursables se va a conformar esta red que tiene varios objetivos, siendo el principal, hacer un estudio de monitoreo en todo el planeta, con todos estos problemas que tenemos en los cinco continentes. Nosotros estaremos a cargo de la investigación de mares antárticos y subantárticos. Primero, como es una red, se hará una gran base de datos y se va a estar monitoreando al unísono en todas partes del planeta, lo que está ocurriendo con estos zoobosques submarinos. También habrá cursos de entrenamiento internacional, lo que está liderado por una universidad en Italia. Este proceso se extenderá desde 2021 hasta 2025”.

En cuanto al trabajo específico que tendrán a cargo, Montiel detalló que “la idea es empezar a recopilar la información y juntarla en una gran base de datos, Big Data, que es lo que se utiliza actualmente en este tipo de proyectos. Se juntan los datos y por ejemplo, qué datos se tienen del zoobosque antártico y subantártico, se compara con lo que está en el Artico, el Mediterráneo, Africa, Australia y se empiezan a hacer los monitoreos para ver los efectos del calentamiento global sobre ellos”.

Respecto de los zoobosques, Américo Montiel expuso que “son todos los bioingenieros que existen en el mar. En palabras comunes, los choritos, las cholgas, que no crecen solos ni aislados, sino que en montones y eso forma un zoobosque; los corales también crecen de esta manera. Son agrupaciones animales, no solamente algas, porque normalmente se asocia mucho a las algas y se deja a los animales de lado”.

Para el académico, estos zoobosques son indicadores de cómo están cambiando todos estos organismos a nivel planetario y también, el trabajo de esta red será muy útil para estudiantes de doctorado, que filtrarán información relevante de estos Big Data. En este momento, se está conformando el equipo de la Universidad de Magallanes. “El director del proyecto está conversando con Bruselas, donde está el centro operativo de la agencia europea que nos financió, viendo cómo se ordenará y quiénes liderarán”, detalló el investigador y representante nacional de esta red.

Con equilibrio de género

Otra de las características de esta red, es que más del 40% de la acción estará formado por mujeres científicas, y durante el proceso se buscará mantener o aumentar el número de investigadoras, profesoras y profesionales. Asimismo, 14 de los 92 participantes son investigadores de carrera temprana.

Otras medidas para lograr un equilibrio entre los géneros en las primeras carreras profesionales serán un programa de tutoría de tres pilares (mentor, compañeros y programa de grupo); la participación de jóvenes investigadores a través de laboratorios consolidados, redes de investigación y asociaciones nacionales de ciencia y política de investigación, y oportunidades de movilidad y exposición en las primeras carreras a través de intercambios de personal dentro de la red, con un programa de becas específico, para las escuelas y reuniones de verano. Finalmente, se invitará a las diferentes reuniones, escuelas de formación, seminarios y acciones de divulgación científica a personas implicadas en la gestión, los negocios, ONG y la divulgación que no sean científicos; una estrategia general que busca fomentar una amplia formación práctica y teórica, transdisciplinaria, de la próxima generación de científicos marinos en el ámbito de la conservación y gestión integrada de los ecosistemas de los zoobosques marinos.