Necrológicas

Aumento de la temperatura y más lluvia que nieve marcan este invierno magallánico

Jueves 8 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
307
Visitas

Todo magallánico que supere las tres décadas de edad, recordará los inviernos de antaño, con todas sus comunas nevadas. La capital regional, Punta Arenas, lucía un manto blanco, envidia de otras zonas del país. Escenario natural que propiciaba el turismo de invierno y las fotografías se transformaban en hermosas postales compartidas entre familiares y amigos.

Pero eso hoy cambió drásticamente. Ni siquiera hay bajas temperaturas que ayuden a mantener los suelos escarchados. El tibio sol matinal derrite rápidamente los escasos copos de nieve que pudieron caer de noche.

“En términos de temperatura estamos un poco alto, sobre lo normal”, señaló a La Prensa Austral el jefe del Laboratorio de Climatología de Instituto de la Patagonia de la Umag, Nicolás Butorovic Alvarado.

Hasta el 24 de mayo la tendencia era esa. Incluso se estuvo a punto de batir un record. La temperatura promedio del quinto mes del año fue de 4,6ºC, siendo que lo normal es 4ºC. Fueron seis décimas más. Incluso en un momento se registraron 5,4ºC. Se estuvo a punto de llegar con 1,4 décimas sobre lo normal.

Junio partió con bajas temperaturas pero en la segunda semana las mismas comenzaron a subir y sin nieve. Ese mes cerró con un promedio de 2,8 siendo que lo normal 2,2ºC.

Sin contar julio, la media de los primeros seis meses de este año se sitúa en los 7,8ºC. Lo normal es 6,5ºC.

“Lo interesante de esto es que sólo queda julio y agosto como meses de invierno y la tendencia sigue al aumento de la temperatura”. Según Butorovic este fin de semana podría haber una leve caída de nieve, “pero muy mínima”.

Lluvias

Donde sí estamos bien es con las precipitaciones de agua. El experto dijo que ayer cayeron 7 milímetros, lo que sumado a los días anteriores suma 36 milímetros para el mes de julio.

El acumulado del primer semestre de este año es de 256,2 milímetros, sin embargo la cifra debiera ser de 287,7 mm.

Un mayo, en condiciones normales, deja 47,8 milímetros y este año apenas llovió 12,1 milímetros. El registro de junio fue de 39,1 mm y lo normal es 38,9 mm.

Este déficit podría recuperarse en julio, porque en esta primera semana llevamos 36 mm y lo normal son 37,2 mm.

“En temperaturas estamos un poco altos, sobre lo normal, pero en lluvias estamos bajos”, describió el profesional.

Agosto podría ser un mes en que precipite algo de nieve, porque en años anteriores han caído al menos 12 centímetros y este año aún llegamos al centímetro.

En la última década, en 2015 fue el último año que nevó un poco más, afirmó Butorovic.