Necrológicas

Fabiola Campillai tras reunirse con presidente de la Corte Suprema: “Quedé tranquila”

Jueves 8 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
77
Visitas

Fabiola Campillai, quien perdió la visión en ambos ojos tras ser impactada en su rostro por una bomba lacrimógena de Carabineros en su rostro a fines de noviembre de 2019, se reunió este miércoles con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, para analizar los avances que ha tenido su causa.

En esta instancia, la afectada aseguró que a diferencia del encuentro con Carabineros -en el que acusó que no se le pidió perdón- quedó más tranquila, ya que le aseguraron que “el Poder Judicial se juega su reputación” en su caso.

“Quedamos más tranquilos con la reunión, no así la reunión con Carabineros. Hoy estamos contentos porque de sus palabras, el presidente de la Corte Suprema dice que el Poder Judicial se juega su reputación en mi caso”, puntualizó Campillai tras el encuentro, que se prolongó por cerca de una hora.

Además, indicó que Guillermo Silva se comprometió a “darle celeridad al juicio, para que esto ya no se dilate más”.

Por lo pronto, el 3 de septiembre está pactada una revisión de la ampliación de la investigación, pero el 23 de julio se sostendrá una primera audiencia para revisar las medidas cautelares que debe cumplir el ex carabinero Patricio Maturana.

Con respecto a esa última fecha, la abogada de Fabiola, Alejandra Arriaza, dijo esperar que “en esa misma oportunidad se pueda dar celeridad al asunto y discutir ambas materias, y de esa forma evitar esperar hasta septiembre para discutir una prórroga que en la práctica ya se ha concretado”.

Asimismo, la jurista adelantó que “tenemos pendiente solicitar una reunión con el Ministerio Público, con (el fiscal nacional) Jorge Abbott, porque creemos que él es el que dirige la investigación, y al ser jerárquico de esta institución también muchas de las decisiones pasan por él”, por lo que “creemos que tiene que oír también a Fabiola y dar las líneas correspondientes a los fiscales”.

Trato “complaciente” a imputado

También participaron de la reunión el esposo de Campillai y el diputado socialista Leonardo Soto, quien hizo ver las diferencias en el trato hacia la víctima y hacia el único imputado por el caso, pues “el capitán Maturana no ha pasado ningún día en la cárcel, ha estado simplemente arrestado en su casa de campo en el sur”.

“Ha recibido apoyo gigantesco de Carabineros de Chile, de ‘apoyatones’, de colectas que le han hecho, y la verdad es que ha tenido un trato, por lo menos, complaciente de parte de la justicia”, fustigó el legislador.

A renglón seguido, destacó que el presidente de la Corte Suprema “hizo algo que pocos han hecho, que es escuchar directamente a la víctima, a Fabiola Campillai”.