Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Deporte magallánico aprueba el nuevo Paso a Paso

Viernes 9 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
160
Visitas

Resalta el aumento de aforo en gimnasios y actividades al aire libre, pero con especial énfasis en el pase de movilidad. En el caso del fútbol, el eventualretorno en octubre próximo podría acompañarse, incluso, con público en las tribunas.

La actualización del plan Paso a Paso que dio a conocer el gobierno en la jornada de ayer incluyó algunas medidas que beneficiarán la práctica deportiva en nuestra región a partir del próximo jueves 15 de julio.

Si bien aún quedan algunas dudas que en su momento deberán ser aclaradas por la Seremía de Salud, en términos generales las nuevas directrices tienden a generar una apertura cada vez mayor a la práctica de las diversas disciplinas tanto en recintos cerrados como espacios abiertos.

A modo de ejemplo, tanto en Punta Arenas como Puerto Natales (que se encuentran hoy en fase de Preparación) de acuerdo al nuevo plan Paso a Paso se podrá continuar haciendo deporte todos los días de la semana según las normas ya establecidas, pero además la gran noticia en ambos casos es que habrá aumento de aforos.

TIRANDO LINEAS

Para la práctica deportiva en recintos cerrados se autorizará en Preparación a partir del jueves próximo 25 personas sin pase de movilidad o bien 100 con pase de movilidad (doble dosis de vacuna), mientras que para actividades al aire libre se apostará por 100 y 200 personas, respectivamente.

Obviamente, los recintos deberán cumplir con los protocolos generales y específicos aprobados para cada disciplina, además de las medidas ya habituales de sanitización.

Recordemos que por estos días el aforo máximo en Preparación es de 10 deportistas en recintos cerrados (incluso menor en algunas disciplinas) considerando sólo prácticas de técnica individual (entrenamientos). En tanto, en espacios abiertos se permiten 25 deportistas, aunque lo cierto es que las condiciones climáticas adversas complican toda planificación a esta altura del año.

En tanto, para Porvenir, que se encuentra en fase de Transición, el aforo máximo al aire libre apunta ahora a 10 deportistas y en espacios cerrados sólo 5 (incluye pase de movilidad obligatorio).

INQUIETUDES

Tras el anuncio de las autoridades, surgen algunas dudas respecto a la aplicación del nuevo Paso a Paso para el deporte en nuestra zona, como por ejemplo si será posible efectuar partidos de entrenamiento o derechamente competencias en fase de Preparación.

Además, en caso de que el retorno a los campeonatos tenga luz verde, habrá que analizar la posibilidad concreta de contar con público en las tribunas, ya que es un punto que fue aprobado en la actualización del plan Paso a Paso que se dio a conocer ayer, permitiendo en los estadios a partir del próximo jueves, siempre en Preparación, 200 personas sin pase de movilidad o 1.000 con pase, mientras que en los gimnasios el tema aún no está claramente definido. Más bien, parece sujeto a interpretación de acuerdo a la realidad local.

Inquietudes como las mencionadas serán revisadas en una reunión que el Comité de Deportistas de Magallanes tendrá con el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, la próxima semana en día y horario por confirmar.

SATISFACCION

Para Eduardo Francino, vocero del Comité y también coordinador deportivo y técnico de básquetbol del Español, los anuncios de ayer son bienvenidos, sobre todo por el aumento de aforo en los recintos cerrados.

“Deportivamente está bien para nosotros. Ahora debemos confirmar bien lo del deporte colectivo y la posibilidad de competencias. Hay que ir con calma”, comentó, ratificando la reunión con el seremi de Salud para aclarar las dudas ya planteadas.

Por su parte, Osvaldo Oyarzo, presidente de la Asociación Regional de Fútbol, enfatizó que “son medidas bienvenidas para el deporte”.

El dirigente considera muy importante contar con el apoyo de las autoridades en esta tarea del “retorno”, pero también estima que “igualmente debemos cooperar nosotros”.

“En el caso del fútbol, creo que sería una buena medida exigir que los protagonistas tengan las dos vacunas al día para poder jugar”, planteó a modo de sugerencia.

Recordemos que el balompié magallánico proyecta volver a la actividad, en principio, la primera semana de octubre, por supuesto dependiendo de la situación de la pandemia en nuestra zona. “Todos estos anuncios nos ayudan mucho en nuestros planes, en todo lo que ya habíamos conversado. Vamos a tener el apoyo de las autoridades, nos vamos a reunir con el seremi de Salud y todo eso es excelente, pero tiene que ser muy bien aprovechado por nosotros, de manera responsable”, complementó Oyarzo.

AVANZANDO

En tanto, Bladimiro López, presidente de la Asociación de Vóleibol de Punta Arenas y también vocero del Comité de Deportistas de Magallanes, comentó que con el nuevo escenario “se entiende que hay más libertad de acción en los gimnasios, con mayor aforo, menos restricciones, lo que permitirá hacer algún tipo de actividad mayor. Y si esa actividad implica que se va a poder interactuar permitiendo, por ejemplo, el intercambio de balón entre jugadores, sería mucho mejor”.

“En cuanto a la reunión que vamos a tener la próxima semana con el seremi de Salud, ellos van a aclarar específicamente qué es lo que se permitirá o no. Recordemos que gran parte del plan Paso a Paso es interpretativo, entonces ahí tendremos más claro qué es lo que se permite, cuándo y cómo. Por lo pronto, se genera una luz importante aumentando el aforo para hacer actividades. Es una nueva propuesta que entusiasma y este fin de semana vamos a hacer la revisión completa de las modificaciones con el Comité  para estar claros y hacer las consultas del caso”, finalizó López.