Necrológicas

Exitosa campaña de vacunación y fuerte baja de casos activos permitirá que magallánicos tengan más libertad

Viernes 9 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
1,745
Visitas

Las nuevas disposiciones flexibilizan aforos y mayores posibilidades de desplazamiento.

La exitosa campaña de vacunación contra el Covid, que en la región tiene una cobertura del 89,2 por ciento, la fuerte disminución de contagiados diarios (este jueves se reportaron 8 infectados) que se refleja en el descenso de 96 casos activos, fueron los elementos que gravitaron para que la región tenga mayores libertades a contar del próximo jueves 15 de julio, luego de los cambios introducidos al Plan Paso a Paso por el gobierno central.

Sin duda que el toque de queda diferenciado, significará que la región sea favorecido con una libertad mayor de circulación, de dos horas, pues la restricción nocturna debiera regir entre las 0 y 5 de la mañana, medida que será oficiada esta tarde por el jefe de la Defensa Nacional en Magallanes en época de Estado de Catástrofe, general Sergio Estévez, en el entendido que la región cumple con las dos principales condiciones: que la región tenga al menos el 80% de su población adulta vacunada con el esquema completo y que la tasa de activos sea menor a 150.

Entre los cambios figura la flexibilización de aforos para reuniones sociales en casas particulares, de eventos públicos, en casas comerciales, actividades deportivas, aperturas de parques y otros recintos al aire libre.

Respecto al retorno presencial a clases, será voluntario. Los colegios estarán abiertos en Transición, Preparación y Apertura Inicial, y en Cuarentena deberán pedir autorización al Mineduc.

En la oportunidad, la subsecretaria Paula Daza informó que se fortalecerán programas de testeo, trazabilidad y aislamiento, comunicación de riesgo, fiscalización y educación, para que la comunidad pueda tener una buena conducta sanitaria. De la misma manera, se fortalecerá el test de antígeno en todas las fronteras, especialmente en aquellas donde hay un gran flujo de personas que transporta mercadería que abastecen al país.

Otro de los anuncios, dice relación con la implementación del test de variante, que permite conocer qué variante del virus es el que tiene la persona positiva. Asimismo, se promoverá el test de antígeno en los lugares con brotes, y en los colegios donde se harán búsquedas activas para dar tranquilidad a las comunidades educativas.

Test de antígeno en las fronteras

Las autoridades anunciaron que se continuará testeando a los viajeros y se aumentará la secuenciación a través del Instituto de Salud Pública, que ya firmó convenio con algunas universidades.

En Magallanes esta medida se implementó a contar del lunes 21 de junio y se aplica a todas aquellas personas que ingresan al territorio nacional a través de los complejos fronterizos San Sebastián e Integración Austral, provenientes de Argentina, ya sea por retorno de nacionales o extranjeros con residencia, transporte de bienes esenciales o chilenos por motivos laborales, quienes deben continuar ingresando con PCR negativo como requisito de acceso y cumplir con cuarentena de diez días.

Plan Paso a Paso

El Plan Paso a Paso mantiene las cuatro fases y para las decisiones de avances y retrocesos, se analizarán la positividad, la evolución de los casos durante las últimas dos semanas, el uso de camas de Cuidados Intensivos a nivel regional y nacional, el avance en la vacunación, la búsqueda activa y la trazabilidad, el tiempo transcurrido desde el cambio de paso y otros indicadores de nivel local.

Así los mayores cambios se verán en la Fase 2 y 3 donde la vacunación y el pase de movilidad tendrán permiso para ir a algunos locales y realizar actividades que no tendrán, quienes no se vacunen. “Esto servirá como una medida de protección para aquellos que no se han vacunado y que podrían enfermar más gravemente que los que si se han vacunado”, complementó la subsecretaria Daza.

En Magallanes, la vacunación tiene una cobertura de 89,2% en segundas dosis y dosis únicas. En la región, hay más de 7 mil personas rezagadas entre 18 y 39 años, sin considerar la vacunación a menores de edad que recién comienza.

En relación a la situación de la pandemia, las cifras en Magallanes dan cuenta que se cumplen con los indicadores y para avanzar a Fase 4, a pesar de que ello, el esperado anuncio no llegó y todas las comunas de la región se mantienen en la misma fase.