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Gobernadores regionales electos pasan a constituirse en la máxima autoridad local

Por La Prensa Austral Viernes 9 de Julio del 2021

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La próxima asunción de los gobernadores y gobernadoras regionales a lo largo del país muestra un nuevo avance en el proceso de la descentralización que el sistema administrativo-político del país ha buscado y que ha sido una demanda que ha surgido principalmente desde las regiones.

El miércoles próximo asumirá en la Región de Magallanes y Antártica Chilena el gobernador regional electo, Jorge Flies, quien además pasará a presidir el Consejo Regional. Bajo esta nueva modalidad desaparece figura de la intendenta como primera autoridad regional, en este caso, Jenniffer Rojas, quien asumirá como delegada presidencial regional. Asimismo, cesa la figura del gobernador provincial y aparece el cargo de delegado provincial.

Hay dudas en torno a cómo se compatibilizará la figura de la máxima autoridad regional, como el gobernador regional, elegido con el voto popular de la ciudadanía y el o la representante del gobierno de turno, ante las ceremonias oficiales. ¿A quién le rendirán honores las autoridades militares? Al representante del gobierno o al gobernador regional, o será a ambos.

Sin embargo, hay varios vacíos que tendrán que aclararse a medida que se instalan los nuevos gobiernos regionales. Por ello la Asociación de Gobernadores Regionales envió una minuta sobre el avance en la descentralización territorial al Congreso para evaluar aspectos jurídicos.

Por ejemplo, en cuanto a los edificios donde funcionarán el órgano ejecutivo del gobierno regional, sus servicios administrativos y consejos regionales, se establece que en proyecto de ley iniciado por las senadoras Yasna Provoste y Ximena Ordenes, más los senadores Carlos Bianchi, José Miguel Insulza y Juan Pablo Letelier, se introduce un artículo transitorio a la ley 19.175, orgánica de Gobierno y Administración Regional, para establecer como domicilio al gobernador regional a las actuales dependencias de las intendencias.

Para ello la moción recuerda que el decreto 43 del ministerio de Relaciones Exteriores, publicado el 29 de mayo pasado, dice: “se considera, de manera acertada, que el gobernador regional es protocolarmente la máxima autoridad regional, ubicándolo por sobre el delegado regional”.

En el documento enviado al Congreso se dice: “Creemos que a lo anterior hay que agregar al menos las siguientes atenciones: i) que de acuerdo al artículo 116 de la Constitución Política, en la provincia asiento de la capital regional, el delegado presidencial regional ejercerá las funciones y atribuciones del delegado presidencial provincial”.

Además, se agrega que “el Boletín N°13.815-05, proyecto de ley iniciado por mensaje del Ejecutivo -que fortalece la descentralización financiera de los gobiernos regionales, establece normas sobre responsabilidad fiscal y crea fondos que indica-, los honorables senadores señora Rincón y señores Huenchumilla, Lagos, Montes y Pizarro, indicaron insertar a la ley N° 19.175, un artículo 70 bis, que señala que los bienes inmuebles fiscales que hubieren sido destinados al uso de las autoridades de gobierno regional se traspasarán dentro de los primeros seis meses desde la entrada en vigencia a los gobiernos regionales en ejercicio y que podrán destinarse a los gobiernos regionales conforme a lo establecido en el artículo 56 del decreto ley N° 1.939, de 1977, exceptuándolos del cobro por el uso y goce de los bienes destinados”.

“Al respecto, consideramos que la enmienda legal más pertinente sería, dentro del Boletín N° 14.328-06, insertar aquí la creación del artículo 70 bis, pero con una redacción diferente, en el siguiente sentido: Artículo 70 bis: Los bienes inmuebles fiscales que hubieren sido destinados al uso de las autoridades de gobierno regional o a sus servicios administrativos, pasarán al patrimonio del Gobierno Regional respectivo, por el sólo ministerio de la ley, a contar de la asunción de los primeros gobernadores regionales electos”. 

También creen necesario cambiar el texto del artículo transitorio respecto a que  desde que asuman los gobernadores regionales electos, los delegados presidenciales regionales tendrán su domicilio y ejercerán sus funciones en las dependencias de las antiguas gobernaciones provinciales de la provincia capital regional.

Reconocimiento de atribuciones

En el documento abordan también el procedimiento de traspaso de competencias y reconocimiento de atribuciones que corresponden al gobernador regional. Para ello recuerdan que el Ejecutivo ingresó proyecto de ley -para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país-, que se compone de dos artículos, el primero aborda el traspaso de competencias, mientras que el segundo, coloca al Contralor General de la República como dirimente de contiendas de competencias entre el delegado regional presidencial y el gobernador regional.

Sin embargo, hacen notar que el Contralor General de la República señala que le corresponde integrar la comisión de evaluación ambiental regional al delegado presidencial regional y no al gobernador regional, pero desde la Asociación de Gobernadores Regionales sostienen que el órgano más idóneo, por su independencia y por la mejor comprensión de las realidades territoriales, debe ser la Corte de Apelaciones de cada región, ante lo cual piden reformular el artículo.

Estatutos especiales tributarios

Además, sostienen que “atendido los estatutos especiales tributarios, aduaneros y de fomento, que administran los intendentes, proponemos incorporar un tercer artículo del siguiente tenor: Artículo 3°: Los gobernadores regionales electos, desde que asuman, tendrán las funciones y atribuciones otorgadas a los intendentes regionales en la ley contenida en el artículo 7° de la ley N° 20.655, en las leyes Nos 18.392 y 19.149, y en los decretos con fuerza de ley Nos 2 y 3, de 2001, del Ministerio de Hacienda, que aprueban el texto refundido, coordinado y sistematizado del D.F.L. N° 341, de 1977, del Ministerio de Hacienda, sobre Zonas Francas, y el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto con fuerza de ley N° 15, de 1981, del Ministerio de Hacienda, que establece el fondo de fomento y desarrollo creado por el artículo 38 del decreto ley N°3.529, de 1980, respectivamente”.

Bajo esa premisa, plantean que el gobernador regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, desde que asuma, tendrá la concesión, administración y supervigilancia de la ZonaFranca de Punta Arenas, derogándose toda delegación otorgada a otras autoridades regionales, que recaiga sobre la misma materia.

En cuanto al financiamiento de los gobiernos regionales, según mensaje del Ejecutivo establece normas sobre responsabilidad fiscal y crea fondos, se está regulando una serie de aspectos relacionados con los recursos con que contarán los gobiernos regionales para ejercer sus funciones y atribuciones, pero donde se ha destacado la figura del delegado regional presidencial, relegando las atribuciones del gobernador regional, aspecto que rechazan y que ese proyecto de ley no puede seguir tramitándose.

Ley de Presupuesto

Otra duda que plantean desde la Asociación de Gobernadores Regionales se relaciona con la ley de Presupuesto y la discusión que se realiza para definir el marco de recursos para las regiones en 2022 y donde los gobernadores regionales no han tenido incidencia en la construcción del presupuesto anual de su respectivo gobierno regional, además de las posibles contradicciones que se susciten en el futuro con la Dirección de Presupuestos del ministerio de Hacienda.

Por ello consideran importante que las autoridades electas sean partícipes en la discusión presupuestaria, con derecho a ser oídos en las diferentes comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados.

Para ello proponen agregar un nuevo artículo 4° en el Boletín N° 13.823-06, donde el Ejecutivo ingresó por mensaje el proyecto de ley para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país, del siguiente tenor:

“Artículo 4°: Los gobernadores regionales en ejercicio tendrán derecho a ser oídos en la tramitación de las leyes de presupuesto de la nación, pudiendo exponer sus planteamientos a las diferentes comisiones del Senado de la República y de la Cámara de Diputados”. 

Asimismo, ante la escasa decisión que tendrán las autoridades regionales para nombrar colaboradores de su entera confianza, creen necesario que cesen todas las comisiones de servicios y cometidos funcionarios de personal de los servicios de gobierno regional en cualquier otra dependencia que no sea el propio gobierno regional, además de caducar toda contratación de personal efectuada por el intendente regional durante el último año.