Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Llaman a pequeños agricultores a postular al bono de $1 millón

Viernes 9 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
692
Visitas

Los agricultores que tengan inicio de actividades como personas naturales o jurídicas, con al menos un trabajador contratado el año 2020, con registro de al menos dos boletas de venta consecutivas o alternas el año 2020 o el 2021, que hayan realizado su inicio de actividades antes o hasta el 31 de marzo de 2020, pueden solicitar un bono de subsidio por un monto de 1.000.000 de pesos y para el caso de las mujeres agricultoras, el bono  de alivio económico, tienen un incremento del 20% por lo que se puede lograr un bono de $1.200.000.

El seremi de Agricultura, Alfonso Roux, destacó que las solicitudes para este bono se iniciaron el pasado 2 de julio y expiran el 2 de agosto de 2021, por una sola vez, en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Una vez ingresada la solicitud, y luego de ser aprobada, el pago se realizará en un plazo máximo de 20 días.

Este bono de alivio económico de $1.000.000 para las Mypes, es para las empresas que hayan iniciado sus actividades en primera categoría y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020, es decir, aproximadamente 750 millones de pesos, por tanto, también pueden ser sujeto del beneficio algunos productores del sector ganadero.

Además, dijo Roux, se contempla un bono adicional variable que recibirán las Mypes que deben pagar Iva y que fueron beneficiadas con el Bono Alivio. Estas obtendrán la devolución de tres meses del promedio del débito fiscal de este impuesto declarado por las ventas y servicios por los 12 meses de 2019, con un tope máximo de $2.000.000. Dicha ayuda puede solicitarse también por una sola vez, ante el SII, desde el 18 de agosto hasta el 18 de octubre de 2021.

Ambos bonos se incrementarán en un 20% en el caso de que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.

El trámite de solicitud se puede realizar en línea accediendo al Servicio de Impuestos Internos haciendo clic en “solicitar y consultar bono alivio Mypes”, luego ingresa con su clave tributaria o Clave Unica y el sistema le indicará si es beneficiario o beneficiaria del bono, completando sus datos para el pago del bono.