Necrológicas

Llegaron como escolares y hoy se gradúan de Casa Azul con exposición virtual de un centenar de sus creaciones

Viernes 9 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
260
Visitas

Elenco de vestuario exhibirá su trabajo a las 19 horas por Youtube

Hubiese sido ideal que sus trabajos pudieran haber sido vistos en vivo. Las restricciones han disminuido, pero en la Casa Azul del Arte no quisieron correr riesgos, aunque la ocasión era ideal para reencontrarse. El elenco de vestuario cerrará un ciclo, en el que llegaron siendo escolares y que ahora, bordeando los veinte años, los tiene con nuevas actividades y desafíos. Pero quisieron mostrar un legado de creatividad y colorido en la que se llamará la exposición “El encanto de crear: la graduación”, que se transmitirá por la cuenta de Youtube de Casa Azul desde las 19 horas.

El taller dirigido por Bárbara Valenzuela presentará un centenar de los vestidos diseñados para muñecas, obras de Catalina Ferreira, Alexander Paredes, Yolanda Ritter, Araziel Jerez, Catalina Pérez y Dalunay Serres.

“Los chicos iban todos al colegio cuando llegaron a Casa Azul y ya ha pasado mucho tiempo, por eso cerraremos el ciclo. Hay tres que tienen veinte años, están estudiando, trabajando. Ese es el contexto, cerrar el ciclo del elenco de vestuario y por eso es una graduación, por eso es un cierre positivo. El taller estaba hecho para niños de 13 a 18 años y ahora la más chica tiene 17 años”, recordó Valenzuela.

En 2017 comenzó este taller y ésta será la tercera exposición. “Muñecas 55” fue la primera, en 2017; “Hasta que las muñecas se hagan costumbre”, se presentó en diciembre del año pasado y ahora, con la meta de tener 100 muñecas, trabajaron hasta llegar a esta última exposición, con el set completo de 104, de las cuales, 29 son completamente nuevas.

Aunque en principio se diseñaba bajo un formato de muñeca Barbie, con el tiempo fueron encontrando otro tipo de muñecas que eran susceptibles para hacer diseños más originales. “Todas las muñecas con las que trabajamos estaban en desuso, y hay un trabajo de recolección, y pueden llegar sin brazos, con el pelo cortado y las refaccionamos y creamos un diseño. Usamos otras como las Monster High que tienen cara morada, igual las usamos. Había una libertad, que se fue condicionando por lo colectivo, por ejemplo, una quería hacer un diseño basado en el Zodiaco y colaborativamente, aparecía otra y se formaban grupos”.

En esta exposición se podrán ver todo tipo de diseños, desde personajes de películas como el Joker, cantantes como Freddie Mercury o Britney Spears, activistas sociales, entre otros, además de hadas, princesas y brujas. A futuro, una vez que se pueda, la exposición será en forma presencial, para que los visitantes puedan apreciar los detalles de cada creación.

Por mientras, se podrá apreciar una parte de este trabajo de los chicos de manera virtual, la que estará disponible en Youtube durante un mes de manera destacada.