Necrológicas
  • Javier Pardo Ojeda
  • Paulino Vásquez Argüelles

Piñera: “Estos cambios buscan otorgar mayores niveles de libertad a las personas vacunadas”

Por Agencias Viernes 9 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
156
Visitas

La medida comenzará a partir del jueves 15 de julio.

Tras diversas reuniones con la comunidad científica, organizaciones de la sociedad civil, comunidades y actores involucrados, la tarde de este jueves el gobierno, en una ceremonia que fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, presentó el nuevo Plan Paso a Paso para enfrentar la pandemia del coronavirus en Chile.

Desde el Palacio de La Moneda y en compañía del ministro de Salud, Enrique Paris, y otras autoridades de gabinete, el Jefe de Estado entregó detalles de la nueva normativa que comenzará regir a partir del jueves 15 de julio.

“Estos procesos de diálogos con la comunidad científica y con la sociedad civil, junto con las significativas mejorías en materia de contagios y hospitalizaciones de las últimas cuatro semanas, nos permiten hoy iniciar una nueva etapa en el plan Paso a paso nos cuidamos”, señaló el Mandatario.

“El objetivo de este nuevo Plan Paso a Paso es adecuado a las nuevas realidades que vive la pandemia en el mundo y en nuestro país, y también compatibilizar mejor la protección de la salud y la vida con mayores niveles de libertad, de movilidad de las personas, con mayores oportunidades de operación y desarrollo para las instituciones, para los emprendimientos, para las Pymes”, agregó.

Sin embargo, el Presidente dijo que “como siempre en la vida: mayor libertad exige mayor responsabilidad”.

Por otra parte, precisó que uno de los principales objetivos de las modificaciones es “otorgar mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que han completado su proceso de vacunación, porque significan menor riesgo”.

Focos y modificaciones

– Comunicación de riesgo desde todos los sectores: Se trabajará en dos líneas principales. Primero, el fortalecimiento de las campañas comunicacionales, considerando la promoción e información a nivel masivo y el reforzamiento de la cobertura de Cuadrillas Sanitarias.

– Relevancia del Pase de Movilidad e incentivo a la vacunación: El Pase de Movilidad tendrá una importancia central, ya que permitirá tener algunas libertades como mayor movilidad, ampliar aforos y la posibilidad de asistir a lugares públicos en espacios tanto abiertos como cerrados. Esto tiene la finalidad de valorar la responsabilidad de quienes se vacunaron e incentivar a quienes aún no lo han hecho.

Medidas de Autocuidado

Seguirá siendo de vital importancia mantener las medidas de autocuidado, como el uso obligatorio de mascarilla (se recomienda quirúrgica), el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y también la constante ventilación de los espacios cerrados.

Testeo, Trazabilidad y Aislamiento

El sistema de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) es uno de los pilares fundamentales para la contención de la pandemia y en este sentido, además del trabajo de la autoridad sanitaria para entregar todas las herramientas necesarias para hacer una buena TTA, es fundamental la colaboración de la ciudadanía para que esta estrategia permita cortar las cadenas de transmisión del virus.

Vigilancia  de Fronteras

Se implementará por parte del Ministerio de Salud de una nueva Unidad Nacional de Control Sanitario Fronterizo y Fiscalización de Viajeros.

Reconocimiento de la diversidad geográfica y regional en la toma de decisiones.

Para la decisión de avances y retrocesos, se redefinirán las unidades territoriales.

Se tendrán en cuenta las divisiones provinciales, y amplias agrupaciones de comunas, de acuerdo a las características regionales y su movilidad. Indicadores: tasa de casos nuevos; positividad PCR; evolución casos últimas 2 semanas; uso de camas Uci; avance plan de vacunación; indicadores de búsqueda activa y trazabilidad; lapso de tiempo desde último cambio de paso; otros indicadores de carácter regional o local.

Toque de queda

El horario del toque de queda se definirá regionalmente, y para acortar su duración, se requerirá que la región tenga al menos el 80% de su población vacunada completamente y que la tasa de casos activos sea menor a 150.

De igual manera, siempre se tendrán en cuenta elementos locales y antecedentes relevantes para la toma de decisión.

Educación, actividad esencial

Tomando en cuenta la evidencia respecto a brechas, rezago e impacto en el bienestar socioemocional de los estudiantes, junto con la experiencia relatada por las comunidades educativas, esta actualización del plan reconoce la educación como fundamental y la presencialidad como de vital importancia para el desarrollo formativo de nuestros niños y jóvenes.