Necrológicas

Suprema de México declaró “inconstitucional” que se penalice el aborto ante una violación

Viernes 9 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
47
Visitas

Los magistrados resolvieron por unanimidad el amparo a una adolescente con parálisis cerebral que fue víctima de abuso.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró inconstitucional la penalización de las mujeres víctimas de violación que abortan. El máximo tribunal otorgó el amparo a una adolescente con parálisis cerebral y en condiciones de marginación que fue víctima de abuso.

La resolución establece que penalizar la interrupción legal en esos casos “constituye un acto de violencia contra la mujer”.

El texto agrega que “atenta contra sus derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la salud mental”. El SCJN decide dejar sin efecto toda “limitación temporal”.

A la joven víctima le negó tal derecho al aborto el director del hospital general de Tapachula. El encargado del recinto del estado suroriental mexicano rechazó que interrumpiera su embarazo no deseado. La decisión se basaba en un plazo temporal que fijaba el Código Penal del estado de Chiapas.

El SCJN estableció que el juez de distrito que vio inicialmente del amparo hizo “un análisis incorrecto del asunto”. Para la corte no actuó “conforme a los lineamientos y directrices relacionados con perspectiva de género”. Los magistrados de la suprema resolvieron de forma unánime.

De esa forma declararon inconstitucional tal punto de la normativa de Chiapas y la negativa del hospital. La Jornada detalla que la sentencia ordena a las autoridades de salud estaduales pagar por “la reparación integral” a la víctima. La menor logró interrumpir el embarazo, pero en una clínica privada.