Necrológicas

Toque de queda a la medianoche inyectará “oxígeno” a la bohemia magallánica

Viernes 9 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
1,900
Visitas

La extensión del toque de queda hasta la medianoche es el oxígeno que necesitaban los dueños de pubs, restobar y locales de diversión nocturna.

A casi un mes del cambio de fase, de Transición (2) a Preparación (3), esto trae un primer respiro a estos alicaídos sectores de la economía regional. Sobre todo porque a partir del 14 de junio se permitió realizar actividades deportivas, no sólo los fines de semana, con 25 personas en espacios abiertos. Aumentó también a 50 el aforo para reuniones sociales.

Con la actualización del Plan Paso a Paso anunciado ayer, el mismo ministro Lucas Palacios explicó las nuevas formas de reapertura, respetando siempre las medidas sanitarias para evitar contagios. Las modificaciones serán relevantes para las Pymes y los sectores económicos más golpeados con las restricciones impuestas por la pandemia.

Alivio

Francisco “Pocho” Alvarez, dueño del Opera Resto-Bar, dijo que el cambio de horario de toque de queda va a beneficiar a los del llamado “segundo turno”, el comercio que abre en la tarde. Dos horas más se notan en la atención de público. “Esto nos permitirá tener un flujo de caja más importante, sobre todo los fines de semana, donde más se nota la afluencia de gente”.

El horario les cambia pero no las medidas internas, como mantener dos metros de distancia entre mesas y no más de 50 a 70 personas al interior. En la fase que estamos hoy, la apertura y cierre del local es de 18 horas a 22 horas.

Alvarez también es dueño de la discoteca Club-K. El recinto permanece cerrado hace un año y medio, con el consiguiente problema económico que arrastró a los comerciantes de este rubro en particular.

“Por ahora estamos expectantes con lo que suceda a nivel nacional. Veremos qué se viene, pero creo que con la llegada de la primavera pueden cambiar muchas cosas porque tendremos mucho más gente vacunada, con más del 80 por ciento de la población vacunada. El 19 de julio en Inglaterra abrirán todos los rubros y eso que ellos no tienen a toda su población inoculada”.

En Fase 3 podrían abrir la disco pero en formato de “pub”. Sin gente bailando, sólo sentados consumiendo y escuchando música.

Rumores Bar

“Punta Arenas es una ciudad bohemia, y al ser así, la gente estaba esperando esto”, afirmó Johana Castañeda, administradora de Rumores Bar, ubicado en calle Balmaceda 423, y vocera de la Asociación Gremial de Dueños de Locales de Alcoholes y Ramos Similares, como la identificó el presidente del gremio Juan Garrido.

Ampliar el toque de queda es la noticia que querían escuchar, “porque esto será algo muy beneficioso para nuestro rubro, puesto que un año entero cerrados fue algo muy complicado económicamente”.

Esperan que con todas las medidas de seguridad puedan trabajar, “y así podamos entregar un poco de entretenimiento a toda la población”.

Dijo que este sector fue uno de los más golpeados, “debido a que nuestra atención es directamente a público y como nos cerraron todas las puertas no pudimos trabajar y las ventas disminuyeron más del 80 por ciento, siendo que teníamos que pagar imposiciones, trabajadores, Iva, consumos y pagos de arriendo. Recién ahora empezamos a levantarnos, y con esta buena noticia, de poder atender hasta más tarde, hay que meterle pura buena energía”.