Necrológicas

Magisterio y directivas de asistentes y funcionarios piden la salida del seremi de Educación

Sábado 10 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
878
Visitas

Por conflicto en la instalación de los Servicios Locales

Con la presencia de los concejales Jonathan Cárcamo, José Becerra, Alejandro Olate, Verónica Aguilar y Jorge Risco, el Colegio Regional y Comunal de Profesores, y los sindicatos de Trabajadores de la Educación, de los Asistentes de la Educación y de la Administración Central de la Corporación Municipal, volvieron a expresar su rechazo a la futura instalación de los Servicios Locales de Educación, acusando directamente al seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda Tagle, de estar impulsando esta decisión, pese a que desde el municipio de Punta Arenas ya han manifestado que pedirán su postergación.

Este traspaso de las Corporaciones y Departamentos de Administración Educacional Municipal de la región al Servicio Local de Educación Pública, el año 2022 iniciaría la implementación de la segunda etapa de instalación 59 servicios locales de educación, siendo el plazo final en primera instancia el año 2025, pero está la instancia de una prórroga y la modificación del calendario de instalación de estos servicios, ambas facultades del Presidente de la República, que puede extender la fecha hasta 2030.

“No hemos tenido muy buenas relaciones con este seremi, desde el momento que se instaló en la región, situación que no hemos tenido antes con otros seremis. El nos ha denostado públicamente, cada vez que tiene la oportunidad, por lo tanto, esperamos que en algún momento se siente a conversar, pero en este momento estamos pidiendo su salida, porque creemos que no ha dado el ancho respecto del tema de los Servicios Locales de Educación, que el trata de implementar a toda costa y que sabemos que no va a resultar, considerando que nuestra región tiene diez comunas y dentro de ellas, el distanciamiento geográfico nos afectará mucho”, argumentó la presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta Andrade.

En tanto, el presidente de trabajadores de la administración central de la Corporación Municipal, Ricardo Oyarzo añadió que “claramente para esta decisión hubo un criterio político y no técnico, que le dio la espalda a Magallanes como lo ha hecho miles de veces. Si hubiera sido una decisión técnica, se hubiera considerado que la distribución geográfica de esta región, no permite la instalación de los servicios locales, ¿cómo vamos a atender las necesidades de establecimientos educacionales por ejemplo, de Primavera o en Río Verde, desde una oficina en el centro de Punta Arenas? El seremi tendrá que dar la explicación de por qué no supo defender los intereses de la región en un proceso tan relevante. Creemos que es a propósito del total desconocimiento que tiene del territorio y de los temas; además, es un seremi que no proviene de la zona y por tanto, no se identifica con la realidad regional, no da cuenta de lo que necesitamos y por tanto, es necesario que se vaya”.

Del lado de los concejales, Jonathan Cárcamo, quien preside la Comisión de Educación, indicó que una “nuestra postura como concejales es que, obviamente, este tema de los Servicios Locales de Educación se retrase, y que el municipio puede aclarar el uso de los fondos traspasados desde el Concejo a la Corporación Municipal y saber en qué se están utilizando. Sabemos que si esto no es bien planificado, va a generar una catástrofe a nivel laboral, familiar, social y emocional, además que no hemos tenido la participación de los integrantes de la educación pública, como padres y apoderados, gremios, y los estudiantes. Nos hemos reunido con los distintos actores de la educación y esperamos que el seremi esté disponible para hablar con nosotros”.

Seremi: “pataletas que nos llevan a nada”

El seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda Tagle no se inmutó ante estas críticas, y precisó que “tenemos dos líneas de trabajo con respecto a los Servicios Locales de Educación y a esta secretaría le corresponde ser un facilitador del proceso. Se ha tenido reunión con todos los estamentos de la región; y hay otra línea, que han tomado los gremios y es la de poder aplazar, y cuando tomaron esa decisión tienen que someterse a las decisiones y hoy entiendo, que la decisión es que Magallanes siga adelante con el proceso de los colegios al servicio de la educación pública. Por lo tanto, llamo a los gremios a aceptar las decisiones jurídicas, porque si no, vamos a estar dando permanentemente, pataletas que nos llevan a nada”.

Sepúlveda puntualizó que en 2022 asumirá el nuevo director de esta institucionalidad, pero el proceso de instalación del traspaso se iniciará en enero de 2023, “por lo tanto, todavía queda un año y medio para poder tener el proceso lo más avanzado posible”.

Una de las dudas que se plantearon en la última sesión del Concejo Municipal estaba relacionada con qué sucederá con la deuda que carga el organismo, pero para el seremi, “hay procesos administrativos y los nuevos servicios se hacen cargo de esas deudas, sobre todo las previsionales. Ningún funcionario de los asistentes, profesores, debe ser traspasado con deudas, por lo tanto, de eso se hace cargo el Servicio Local de Educación”.

Y al cerrar, ante el pedido de renuncia, “creo que es la veinteava vez que me la piden, y me gustaría preguntarle al Colegio de Profesores que me presenten una sola propuesta de retorno a clases presencial; tienen tiempo para esto, para marchar, pero no pueden volver a clases. Siento que ellos han tenido mucha responsabilidad en este proceso de no volver a clases y me gustaría que se hicieran cargo de su responsabilidad y no buscar en el otro, las responsabilidades que no corresponden”.