Necrológicas

Seremi de Educación y el retorno a clases:

Sábado 10 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
109
Visitas

Ayer se dio inicio a las vacaciones de invierno en el sistema escolar, que tras el anuncio de las modificaciones del Plan Paso a Paso, esperan tener un regreso a las aulas de manera presencial, como ha sido el deseo de las autoridades de educación. En esa línea, las autoridades, encabezadas por la intendenta Jenniffer Rojas, llegaron hasta el Instituto Superior de Comercio para dar a conocer algunas de las nuevas disposiciones de cara a este inicial proceso para controlar la pandemia del Covid.

Muchas preguntas hay ante una vuelta masiva a clases, por más que en la región muchos establecimientos, principalmente privados y particulares subvencionados, hace un buen rato ya están en las aulas. Lo mismo con los jardines infantiles, quedando la duda en los liceos y escuelas del sistema público. Pero la realidad de la región, con la pandemia más controlada, vislumbra un escenario más positivo para la segunda parte del año.

“Tenemos aproximadamente 65 colegios funcionando y 29 jardines infantiles, por lo tanto, estamos en un proceso de gran apertura, pero nos siguen faltando los colegios de Natales y Punta Arenas, que en reuniones que he tenido en forma presencial con los distintos equipos, se han comprometido a que a vuelta de vacaciones van a estar con apertura. En Punta Arenas tenemos 29 establecimientos, de los cuales solamente tenemos abiertos cuatro y tres jardines, por lo tanto, hay un compromiso de poder sumar al siguiente proceso”, detalló el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda.

Pero el segundo semestre, además de las clases, tendrá para los establecimientos educacionales, movimiento adicional, como aquellos que son centros de vacunación o que serán sedes para las elecciones y de rendición de la Prueba de Transición, fijada para la segunda semana de diciembre, acortando, de esta manera, el semestre. “Los establecimientos los hemos ocupado como centro de vacunación durante mucho tiempo y podemos compartir los roles; hemos tenido procesos eleccionarios y siguen los procesos abiertos, por lo tanto, yo creo que aquí es un tema de voluntad y espero que la tengan, y eso lo expresó el señor alcalde, hace días en reunión con la Cormupa y el martes me entrevisté con la nueva secretaria de la Corporación de Natales, que se comprometió a una apertura pronta de los establecimientos de la comuna”, observó Sepúlveda.

Respecto de aquellos liceos y escuelas con trabajos o que deban realizar faenas de infraestructura para adecuarse a las disposiciones sanitarias, el seremi sostuvo que “estamos en ese proceso, cumplen todo, tenemos solamente cuatro establecimientos con problemas, con proyectos de mejora, y con recursos que hemos entregado directamente a la municipalidad, hay que esperar a que estén con las obras finiquitadas, pero mientras tanto, algún curso, cuarto medio, primero medio o primero o segundo básico, están en lo mismo, así que esperamos cumplir”.

La primera semana de agosto partirá el segundo semestre, en la que hay un calendario propuesto por la Corporación Municipal, según el seremi, y que implica la apertura de todos los establecimientos, principalmente, los técnico-profesionales, “que para nosotros es el foco más importante. Liceo Industrial, Politécnico, María Behety, así que esperamos iniciar con ellos el proceso”.

Por último, consultado respecto del transporte de cara a una vuelta a clases, y que ha sido planteado en el país, en el sentido de que muchos de los escolares del sistema público solamente pueden acudir a sus escuelas en micros y taxis colectivos, el seremi de Educación adelantó que “vamos a trabajar en conjunto con la seremi de Transportes para ver cómo vamos a ir mejorando los procesos, porque aquí hay clases diferidas, estamos tratando que todos los establecimientos entren en distintos horarios para poder volver. Esperamos y así lo hemos hablado con los distintos sostenedores, de los colegios particulares, particulares subvencionados, como también los municipalizados, para poder ponernos de acuerdo en el proceso”, concluyó.