Necrológicas

Asociación de Gastronómicos: “La pandemia no nos va inmovilizar y el trabajo, si lo hacemos bien, no va a ser un foco de contagio”

Domingo 11 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
251
Visitas

– Empresarios del sector resaltaron lanecesidad de reactivar el turismo.

“La pandemia no nos va inmovilizar y el trabajo, si lo hacemos bien, no va a ser un foco de contagio”. Así lo señaló el presidente de la Asociación de Gastronómicos de Punta Arenas, Jaime Jelincic, al referirse a los cambios realizados al Plan Paso a Paso. Entre ellos destaca un toque de queda diferenciado y mayores flexibilidades a las personas vacunadas. Cabe recordar que estos cambios comenzarán a regir a partir del 15 de julio próximo.

El representante del rubro gastronómico advierte la pandemia tuvo efectos muy complejos en la actividad económica, sobre todo por la lógica de que había de paralizar las actividades. “No podemos seguir paralizados, que necesitamos retomar la actividad. Para eso hay temas centrales como la responsabilidad en la vacunación y el cumplimiento de los protocolos, todos los que ejercemos alguna actividad comercial y económica necesitamos mantener los protocolos. Si hacemos las cosas bien vamos a poder desarrollar y recuperar nuestra actividad”, dijo, explicando que las terrazas se van a mantener y éstas se han convertido en un aporte y una manera de ir recuperando las calles.

Jelincic, insistió en la necesidad de reactivar la actividad turística porque es un eje central del desarrollo de la región, porque, de lo contrario, “habrá mucha gente afectada”.

De la misma manera, la presidenta de Austro Chile, Paola Milosevic, sostiene que “las autoridades regionales nos han escuchado y logramos avanzar. Es un muy buen paso para ir pensando para abrir al turismo, los gremios turísticos regionales aportamos más del 11% del Producto Interno Bruto (Pib) y hay más de 18 mil trabajadores que aún esperan que esta temporada se pueda abrir en un contexto de absoluta seguridad”.

Resalta como positivo el toque de queda diferenciado, ya que beneficia a los restaurantes y a los hoteles, a lo que se suma el Pase de Movilidad en la región. “A nosotros nos fiscalizan todos los meses y tenemos la responsabilidad de mantener la distancia de las mesas. Eso no cambia, lo que nos cambia es el toque de queda y la necesidad de verificar el toque de queda”, agrega.

Pase de Movilidad

La biseremi de Hacienda y de Gobierno (s), Lil Garcés, precisa que en los cambios en el Plan Paso a Paso el Pase de Movilidad será obligatorio para desarrollar algunas actividades para el área gastronómica, también considera los metros cuadrados donde se realizarán las actividades. Es por eso que el Pase de Movilidad cobra especial relevancia y por eso el llamado a seguir sumándose al proceso de vacunación, cuyo pase tiene un código QR que será obligatorio en la mayoría de los establecimientos, y con eso se permitirá el ingreso de las personas a espacios cerrados.

Garcés advierte además que aquellas personas que infrinjan las normativas sanitarias serán sumariadas y, cuando eso ocurra, perderán su Pase de Movilidad mientras dure el proceso de sumario sanitario y cumplan con las sanciones establecidas y lo recuperen. Por ello el llamado a respetar el toque de queda.

Mesa Regional

En la oportunidad, el seremi de Salud (s) Eduardo Castillo Vera, sostuvo que muchas de las propuestas que están planteadas surgieron de un trabajo conjunto con el gremio gastronómico, Colegio Médico y con las distintas autoridades de manera de presentar una realidad común y eso es lo que se ve reflejado en cuanto a aforos y a la cantidad de personas que pueden desarrollar las distintas actividades

Asimismo, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, manifestó que los empresarios gastronómicos son los grandes impulsores de estas medidas que permiten avanzar a este tipo de medidas que permiten, por una parte, resguardar la salud y la vida de los ciudadanos potenciando el pase de movilidad y privilegiando la vacunación, pero también desarrollar estas actividades en ambientes cerrados entendiendo la realidad de Magallanes.