Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Carolina Goic: “En la política, la discusión no es personal y espero que Flies realice una buena gestión y que tenga la capacidad de convocar”

Domingo 11 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
168
Visitas

– Para la parlamentaria, “no hay duda de que Yasna Provoste es la mejor candidata”, si bien apuntó que todo tiene que ser “a su tiempo”.

Elia Simeone R.

[email protected]

La senadora Carolina Goic eludió referirse al estado de su relación con el gobernador regional electo, Jorge Flies Añón, y parte de su equipo, apelando que, en política, la discusión no es personal. Pero, se atrevió a fijarle una primera tarea: crear un fondo de conservación y diversificación del turismo.

“En qué anda, senadora”, fue la primera pregunta que se le formuló. Goic ratificó su decisión de no repostularse al Senado e hizo ver que por ahora está abocada a los temas de las comisiones de Trabajo y de Salud de la Cámara Alta.

Sobre las presidenciales, estimó que Yasna Provoste es la mejor carta y, refiriéndose al trabajo de la Convención Constitucional, dijo que se debe respetar la labor que tiene cada poder el Estado y que espera que temas como la declaración sobre los presos del estallido social no condicionen el trabajo que tiene que llevar adelante los 155 constituyentes.

Relación con Flies

– Estamos a cuatro días de la instalación de los gobernadores regionales. Sin embargo, tenemos todavía una serie de nudos y nebulosas sobre atribuciones y límites de funciones. ¿Por qué no se ha agilizado la tramitación de las leyes pendientes? ¿En qué medida los parlamentarios tienen culpa?

– “Porque esto tiene que ver con ceder poder. Ceder poder es algo que le cuesta al mundo político, que le cuesta a la lógica centralista, que les ha costado a todos los gobiernos y no es casual que haya sido tan difícil sacar adelante la elección de gobernadores regionales. Así como fue difícil, en mi caso, el límite a la reelección y así como nos ha costado que tengamos cuota para las mujeres. Todo eso tiene que ver con ceder poder.

“Creo que aquí ha habido una barrera desde el Ejecutivo y de este gobierno también de no hacerse cargo de agilizar los procesos de transferencia de competencias, fortalecimiento de las atribuciones. En el caso de los parlamentarios, te diría que somos mayoritarios los regionalistas en términos amplios, de hecho, formamos una bancada desde tiempo, hicimos las propuestas concretas para proyectos de ley, pero se requiere el patrocinio del Ejecutivo”.

– Pero, siempre se ha sostenido que, sobre todo a los parlamentarios, no les conviene que haya gobernadores fuertes, porque serán, sin lugar a dudas, posibles contendores en los distritos y circunscripciones.

– “En mi caso, esa crítica no calza, si bien creo que es real para algunos. En esto, he sido consistente y lamento que este gobierno haya perdido, una vez más, una oportunidad de apoyar el proceso de descentralización y no es casual que la derecha haya sido barrida en el resultado de los gobernadores, demostrando una vez más la incapacidad de leer lo que la gente quiere en los territorios”.

– Carolina, ¿cómo está hoy día la relación con Jorge Flies?

– “En esto, yo soy siempre muy institucional, soy defensora de la institucionalidad, en general. Lo que espero es que, ahora como gobernador electo, tenga una buena gestión, que sea capaz de convocar. Es más, me atrevo a dejarle una primera tarea. Nosotros trabajamos, con varios de los que hoy día están en su equipo, una propuesta que es bien interesante para la región, que es la creación de un fondo de conservación y de diversificación del turismo, que es similar en términos de recaudación a contar con otro Fondema y que recoge la experiencia de Costa Rica, en Galápagos que, en su momento estudiamos con el equipo de la Universidad de Magallanes, y donde se le cobra un pequeño margen al turista por ingresar a la región”.

– ¿Se ha sentido traicionada por Jorge Flies y su entorno, pensando que parte de su equipo partió con usted?

– “Mira, en la política, la discusión no es personal. No tiene que ver con mi impresión como persona, sino que, al contrario, es en los hechos, en la gestión que uno espera que se midan los resultados. Y, por la región, espero que haya una buena gestión, que ponga el énfasis en proyectos que son oportunidades para Magallanes y que exista la capacidad de convocar a todos los actores”.

Bajada de Rincón y opción de Provoste

– Estamos a una semana de las primarias presidenciales. ¿Por qué el pacto Unidad Constituyente no llegó a un acuerdo para participar?

– “Primero, a mí me hubiera encantado que el pacto también hubiera tenido su primaria legal. Eso no fue posible y llorar sobre la leche derramada no nos sirve. Estamos en tiempos que son muy dinámicos y hacerse cargo de esto también fue un acto de realismo, en particular de Ximena Rincón, a quien le reconozco el trabajo que hizo, el proceso de primarias…”.

– ¿Le pareció correcto lo que hizo la DC con Ximena Rincón de bajarla por una encuesta?

– “No es bueno para la institucionalidad dejar procesos abiertos y esto tuvo mucho de eso. Pero, también hay criterios de realismo. A mí me tocó enfrentar una campaña con buena parte del partido en contra y eso impide el desarrollo de una buena candidatura. No hay duda del liderazgo y de lo que significa la figura de Yasna Provoste y lo que tenemos como desafío nosotros es cuidar a todos nuestros liderazgos, no uno a costa del otro. Entendiendo, también, las posibilidades y quién se presenta como mejor candidato en su momento, pero hay temas de procedimiento y también del rol de la institucionalidad que vamos a tener que revisar”.

– Mi pregunta apunta a eso. Ximena Rincón cumplió con la institucionalidad y las propias instancias internas del partido llegaron a una conclusión, que la precandidata DC iba a ser Rincón y, finalmente, por una encuesta, por un momento político, se le fuerza a bajar su opción.

– “Hay una decisión que es soberana de Ximena Rincón y también que es soberana de la Junta Nacional, como instancia máxima del partido”.

– Volvamos a Yasna Provoste. Para algunos, es una señal de debilidad que esté condicionando su candidatura al resultado de las primarias presidenciales, al supeditar su postulación a los escenarios que surjan el 18.

– “Me parece absolutamente legítimo. Lo segundo es que ella está cumpliendo un rol bien importante como presidenta del Senado y creo que eso es algo que pesa. Es relevante que ella pueda consolidar también lo que ha estado haciendo en términos de conducir la oposición desde el Senado, sino también en marcar agenda”.

– En ese sentido, ¿le gustaría más que ella permaneciera al frente del Senado antes que supeditar dicho rol a una carrera presidencial?

– “No hay duda de que ella es un buen liderazgo presidencial, pero no voy a anticipar yo una decisión que ella tiene que tomar en su momento”.

– Y si ella declina participar, ¿qué pasaría con la DC, con el centro político? ¿Quién lo representaría en las presidenciales?

– “No voy a anticipar una definición en algo en que hay todavía una etapa previa. No hay duda ahí en que Yasna hoy día es la mejor candidata, pero, a su tiempo. En eso, sí ha sido acertado ser capaz de escuchar y hay algo que nosotros tenemos que aprender. Hemos caído -aquí hablo de la centro-izquierda, de Unidad Constituyente- en la trampa de discutir en torno a nombres. Aquí también es muy importante cuál es la propuesta de gobierno que ofrecemos al país, cuál es la propuesta programática donde el candidato da garantía a todos los sectores de cumplir y no sólo va con una encuesta detrás. Me alegro que, como DC, estemos retomando ese trabajo, un trabajo que hizo Ximena Rincón en su momento”.

– ¿Cómo está la relación con el PS después del desaguisado de la no inscripción de las candidaturas para las primarias legales y la insistencia de Narváez de medirse con Provoste?

– “Tengo súper buena opinión de Paula Narváez. Es una mujer que tiene una linda trayectoria en su trabajo político y que merece todo mi respeto en su candidatura. Ella viene a aportar y creo que, en ese ánimo, ojalá se llegue a una definición, ojalá de la forma más amplia posible. A mí me encanta, en eso, el procedimiento de primarias”.

– Pero, usted no participó en primarias cuando fue candidata.

– “Me encantan las primarias con participación de todos, que es lo que no pudimos hacer en la ocasión anterior. Como DC, estábamos súper dispuestos a una primaria, pero no todos contra uno. Hubiera sido muy distinto el escenario si los socialistas no hubieran bajado al ex Presidente Lagos, si hubiera estado también el representante de los radicales. Ese proceso no sólo permite definir un candidato, sino definir un programa”.