Necrológicas
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez
  • Patricia Ximena Alvarado Muñoz
  • Ramón Villarroel Gutiérrez
  • Gloria Jorquera Vda. de Bravo
  • Mateo Sarunic Telesmanic
EDITORIAL

Día de los  Periodistas

Por La Prensa Austral Lunes 12 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
32
Visitas

Un 11 de julio de 1956 se fundó el Colegio de Periodistas de Chile, de acuerdo a la Ley Nº12.045, entendiendo la importancia que estos profesionales tienen en la construcción de nuestra sociedad y en la salvaguarda de la democracia. Esta misma fecha se conmemora el Día de los Periodistas.

Las libertades de prensa y de expresión están consideradas como pilares de todo sistema democrático, siendo vital el ejercicio ético del periodismo y del manejo de los medios de comunicación.

A 65 años de la creación del colegio de la orden, nos encontramos con un Chile que atraviesa un momento peculiar de su historia, donde por mandato popular se ha establecido un órgano constituyente encargado de proponer al país una nueva Carta Fundamental.

Este proceso es esperanzador, pero también importa un desafío mayúsculo respecto de la capacidad de dialogar, contrastar ideas y establecer consensos necesarios para fijar las nuevas bases que regularán la forma en que los chilenos y quienes viven en nuestro territorio nos relacionaremos. 

En este proceso, los periodistas y los medios tienen un papel que jugar frente a la temática del acceso a la información y el debate al interior de la Convención Constitucional.

Además, en este marco, también el Colegio de Periodistas ha resuelto promover el Derecho a la Comunicación y que se establezcan derechos humanos respecto de esta materia en la nueva Carta Fundamental.

Todo esto es promisorio, pero choca con otra realidad: las limitaciones que, producto de la pandemia, se ha impuesto al ejercicio periodístico y los atentados a la libertad de expresión. 

El Observatorio por el Derecho a la Comunicación indicó que sólo durante este primer trimestre se han registrado 60 casos (22 detenciones y 38 agresiones) en que periodistas y reporteros han sido objeto de ataques por parte de efectivos de la fuerza pública. Esto representa el 50% del total de situaciones ocurridas durante todo el año pasado.

Sin duda, enfrentamos un momento único y particularmente desafiante para el periodismo, no sólo respecto de resguardar sus derechos, sino de ponerse a la altura de las demandas sociales y de contribuir con la entrega de una información veraz y oportuna que permita a todos los ciudadanos y a los gobernantes tomar las mejores decisiones.