Necrológicas
  • Javier Pardo Ojeda
  • Paulino Vásquez Argüelles

Presidente de Clínica Las Condes denuncia pérdida de vacunas en el recinto

Por La Prensa Austral Lunes 12 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
185
Visitas

El presidente de Clínica Las Condes, Alejandro Gil Gómez, de 73 años presentará una acusación en el Ministerio de Salud por la pérdida de vacunas, tras sospechar irregularidades en el vacunatorio.

Según indicó el diario La Tercera, esta arremetida de la clínica es calificada como un “contraataque” tras las críticas recibidas por la tercera dosis que se aplicó en el recinto médico que preside, y cuya accionista controladora es su pareja, Cecilia Karlezi Solari mediante el Grupo Auguri.

Recordemos que tras conocerse el hecho, el gobierno presentó una denuncia ante la Fiscalía Oriente de la Región Metropolitana por el presunto delito de apropiación indebida.

Uno de los hombres más cercanos a Gil y gerente general, Jerónimo García, está a cargo de la auditoría. García explicó que encontraron una “serie de irregularidades” con respecto a la eliminación de vacunas y que pondrán “los antecedentes a disposición del Minsal para que realice la investigación respectiva”.

Lo que levantó las sospechas de la clínica fue un acta efectuada el 2 de julio del presente, que refiere la eliminación de vacunas por parte de Leticia Ortiz, ex jefa de los Servicios Ambulatorios de la institución.

Según el documento, ese día la profesional eliminó cuatro vacunas provenientes del Lote EY0585 de Pfizer-BioNTech que caducaban el 31 de octubre del presente año.

En el acta, que tiene la firma de Ortiz, señalan que “quedan vacunas preparadas al final del turno y se eliminan por pérdida de estabilidad”, lo que se refiere a los cambios de temperaturas.

Desde Clínica Las Condes explicaron que Ortiz presentó su renuncia ante notario y firmada el 6 de julio, cuatro días después de la eliminación de las vacunas.

La anterior se formalizó el 7 y la salida se efectúo tres días después de que Alejandro Gil asistiera al vacunatorio para la aplicación de una tercera dosis de Sinovac, acompañado de la gerente de Enfermería, Andrea Gaete.

Lo anterior luego de que Héctor Ducci, cardiólogo y médico tratante, le recomendara una tercera inmunización.

Además, creen que las vacunas del acta no fueron eliminadas sino que aplicadas a personas no habilitadas por el cronograma de vacunación para recibir las dosis. También barajan la opción de que pudieron ser comercializadas a pacientes  vip y cercanos al cuerpo médico.

Por los hechos anteriores, la clínica decidió efectuar una auditoría que se encuentra en curso y las sospechas apuntan a la encargada del vacunatorio. Tampoco descartan la participación de otros funcionarios involucrados en esta presunta vulneración de protocolos.

Además acusan que la cartera de Salud no fiscaliza las vacunas eliminadas que figuran en los registros. Debido a la investigación existente que se encuentra en curso, desde el ministerio declinaron realizar comentarios al respecto.

Alejandro Gil llegó en 2020 a la presidencia en la Clínica Las Condes y se ha visto involucrado en un quiebre con los médicos.

Al listado de especialistas despedidos y de aquellos que decidieron dar un paso al costado de la institución se suma la salida de Leiticia Ortiz, y de al menos otros cuatro médicos que salieron durante la última semana.

Además Gil acusó a los ex gerentes de la clínica Jaime Hagel y Fredy Jacial, por administración desleal y generar cuantiosas pérdidas por la atención “en exceso” de pacientes de Fonasa durante la pandemia.

Otro episodio fue cuando Gil presentó, el 16 de marzo, una querella en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, tras una publicación del diario La Segunda que aseguraba que la Clínica Las Condes amenazaba con no atender pacientes Fonasa.