Necrológicas
  • Javier Pardo Ojeda
  • Paulino Vásquez Argüelles

Presidente local del Colegio Médico, José Antonio Sepúlveda: “Para que no llegue a Magallanes la variante Delta hay que reforzar los controles fronterizos”

Por La Prensa Austral Lunes 12 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
1,067
Visitas

Gremios de la Salud insisten en la importancia de la vacunación.

La necesidad de reforzar los controles fronterizos, de avanzar en la campaña de vacunación y de fortalecer la toma de decisiones a nivel local, son los principales hitos que tiene para los gremios de la salud los cambios anunciados respecto del Plan Paso a Paso, una estrategia gradual para enfrentar la pandemia del Covid-19.

El presidente local del Colegio Médico, José Antonio Sepúlveda, destacó que los cambios impuestos por la autoridad sanitaria van en la dirección correcta, sobre todo en lo relacionado con las unidades territoriales, el fortalecimiento de fronteras y la toma de decisiones por región a las realidades epidemiológicas características. No obstante ello, confiesa su preocupación por los aforos sin Pase de Movilidad, porque hay mucha libertad, por ejemplo en la Fase 3.

Estimó que la Fase 4 no debiera existir, no se debería avanzar más allá, justamente por la variante Delta. “El coronavirus vino para quedarse y mientras hayan lugares del mundo en que haya una alta circulación viral, no vamos a poder controlar la pandemia y vamos a tener variantes. Entonces siempre vamos a tener medidas de autocuidado, usando la mascarillas sobre todo en lugares donde se exponga a riesgo, teniendo las fronteras reforzadas con el test de antígenos, siempre vamos a tener que estar testeando y trazando”.

Sepúlveda señala que Magallanes está a punto de ser la primera burbuja territorial de Chile y la primera de Latinoamérica. “Eso es súper importante desde todos los puntos de vista. Hay que atesorar lo que tenemos y por lo tanto no podemos soltar las medidas de protección. Los cambios van en la dirección, sobre todo en la creación de las unidades territoriales y en la toma de decisiones a nivel territorial, fortalecimiento de fronteras, trazabilidad y las aperturas que corresponden, y que el Pase de Movilidad también sirva para incentivar la vacunación. Hay que tratar que no llegue la variante Delta, para ello hay que reforzar los controles fronterizos”, remarcó.

Funcionarios técnicos

Su pleno convencimiento que para el manejo de la pandemia es crucial insistir en la vacunación, planteó por su parte, el presidente local de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess). Dijo que es necesario reducir el número de rezagados. “Es necesario aclarar que eso por si solo no sirve, hay que tener otras medidas como el autocuidado, los controles fronterizos y el resguardo de las cuarentenas efectivas. La pesquisa oportuna, el testeo y la trazabilidad son estrategias que tienen que mantenerse”, enfatizó.

Manifestó la necesidad de mejorar las infraestructuras de los edificios públicos, ya que una de las primeras medidas para disminuir los contagios es la reducción de los aforos. “Ahora que se retoma la movilidad, sabemos que si teníamos oficinas en que trabajaban ocho personas, ahora ya no pueden estar las ocho sino sólo cuatro. “También se habla de volver a clases. Si antes de la pandemia habían 35 niños hoy no pueden haber tantos y deben haber recursos para mejorar la infraestructura. Son medidas que se han echado de menor”, puntualizó.

También opina que es fundamental realizar investigación de genotipo a nivel local, sobre todo de los testeos que se realizan en las fronteras y para ello es vital fomentar la investigación a nivel regional.

Plan Paso a Paso

Sobre la actualización del Plan Paso a Paso, la autoridad sanitaria destacó que esta medida responde al avance de la vacunación, a lo que se suma la revisión y ajustes considerando una mirada multisectorial. De la misma manera, incorpora uno de los anhelos más sentidos de la comunidad que ha insistido en la necesidad de que la toma de decisiones se realice a nivel local.

Cabe consignar que el 25 de junio se renovó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por otros 90 días, hasta fines de septiembre, lo que permite continuar con el uso de las herramientas del Paso a Paso que ayudan a controlar la situación sanitaria, como la restricción a la movilidad.